La reducción de agua del Sistema Cutzamala afectará a más de un millón 350 mil habitantes de cuatro de los 13 municipios mexiquenses que se abastecen de este caudal, señalaron autoridades municipales de Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli; el resto de los ayuntamientos apenas realizan un balance de la afectación.

Esto luego del anuncio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre la disminución en el envío del líquido hacia el Valle de México, al pasar de 13.2 m3 por segundo a 12.2 m3 el caudal que abastece el 25% a la Ciudad de México y Estado de México.

Naucalpan dejará de recibir casi 22 millones de litros al día ?para una población de alrededor de 834 mil habitantes? con la disminución del caudal del Cutzamala, afirmaron autoridades del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento ( OAPAS).

En Tlalnepantla, más de 200 mil habitantes de este municipio se verán afectados por la nueva reducción del caudal del Sistema Cutzamala, especialmente los que viven en zonas altas, afirmó el alcalde Antonio Rodríguez Hurtado.

En Toluca, cerca de 300 mil habitantes se verán afectados en el servicio de agua potable.

Las colonias más perjudicadas son la Centro, Barrios tradicionales, Árbol de las manitas, Morelos, Universidad, San Sebastián, Santa María de las Rosas, Del parque, Sánchez, Moderna de la Cruz, Independencia, Santiago Miltepec, La maquinita, Santa Cruz Atzcapotzaltongo, San Cristóbal Huichochitlán, así como la Nueva Oxtotitlán, indicaron autoridades municipales.

Actualmente, el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca cuenta con pipas para abastecer el suministro de agua en las delegaciones que puedan resultar afectadas, informaron.

En Cuautitlán Izcalli la reducción “nos va a afectar igualito que al resto de los municipios, desafortunadamente depender del Sistema Cutzamala, aunque sea en un porcentaje, va a impactar a entre 30 mil y 50 mil habitantes, especialmente de colonias como Lomas de Cuautitlán Izcalli, Tepojaco y La Piedad, mencionó Alberto Valdés Rodríguez, titular de Operagua.

“Por ello, estamos por poner en operación 10 pozos que se están rehabilitando, que tienen que estar funcionando antes del 30 de noviembre”, indicó el director de Operagua Cuautitlán Izcalli.

“Hoy recibimos un poco más de 400 litros por segundo del Sistema Cutzamala, si nos descuentan un 30% nos van a estar faltando 120 litros por segundo, pero poniendo en operación los pozos trataremos de abatir la problemática”, calculó el responsable de Operagua.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses