Purépechas y tibetanos: otras culturas celebran su propio año nuevo

Conoce otros rituales que se celebran a lo largo del año, además del Año Nuevo Chino
celebraciones_año_nuevo_año_nuevo_chino
Un tibetano observa una presentación en el Monasterio Labrang. (Foto: Xinhua)
15/02/2018
22:50
Suyapa Alvarado
-A +A

Hay países y culturas, como la china, incluso en México, como la purépecha, que se guían por sus calendarios para celebrar su propio Año Nuevo en una fecha diferente a la tradicionalmente conocida, además, sus fiestas tienen distintos rituales.
 
1. Año nuevo purépecha o año nuevo Tarasco
“Kurhikuaeri K’uichekua”, Curicaueri o renovación del fuego, es el nombre que le dan las comunidades nahuas al año nuevo y se celebra, principalmente en Michoacán, el primero de febrero. De acuerdo con www.purepecha.mx, es una fiesta dedicada al dios Curicaueri, representante del sol y la guerra. Los festejos se acompañan de música, pirotecnia y cánticos. El momento especial es el encendido del fuego que simboliza la purificación del alma antes de comenzar un nuevo ciclo. El fuego se comparte de una persona a otra mientras van encendiendo sus velas de ocote.
Es una tradición que busca impedir la pérdida de raíces culturales (idioma, creencias, educación).

fuego_nuevo.jpg (Foto: Pixabay)
 
2. Rosh Hashaná
En Israel, los días primero y segundo  de Tishrei (que dependiendo del calendario hebreo cae en septiembre u octubre) se festeja el año nuevo judío, Rosh Hasaná (la cabeza del año o día de las trompetas). De acuerdo con el sitio info.goisrael.com, el Rosh Hashaná comienza con oraciones en la sinagoga donde se toca el shofar (cuerno de carnero) por la mañana y, después de ello, se encienden velas. Durante estas fechas se conmemora la creación el primer hombre, como lo narra la Tora y se dedica al Dios Yahvé Durante estas fechas se comen alimentos como la manzana bañada en miel, el pescado, la granada y, en especial, la jalá (pan trenzado especial). Son días de oración por lo que no se trabaja, se conduce o se usan electrodomésticos.

ano_nuevo_israel.jpg (Foto: Istock)
 
3. Año nuevo Inca o Inti Raymi
La fiesta del Sol o Inti Raymi se celebra en los países andinos: Ecuador, Colombia, Bolivia, el Norte de Argentina y Perú, principalmente en Cusco. Originalmente se llevaba a cabo durante el solsticio de invierno: comenzaba el 21 de junio y para finalizaba 15 días después. En el sitio www.cusco-peru.info nos cuentan que al inicio se invocaba al dios Sol y a continuación se efectuaba el sacrificio de una llama. Posterior a la conquista fue prohibida por considerarse una fiesta pagana, pero se retomó en 1944 y se designó el día 24 del mismo mes (día del indio en la comunidad andina)  para su celebración. Actualmente en algunos pueblos andinos se festeja durante más de un mes y comienza cuando un inca ficticio invoca al sol.

festivaldelintiraymi2oki.jpg (Foto: Cortesía Promperú )
 

4. Año nuevo islámico
En Irak y algunos lugares de Malasia y Emiratos Árabes Unidos, Se celebra el primer día del Muharram (calendario lunar musulmán) para conmemorar la salida del Profeta Mohamed  de su ciudad natal, la Meca, y su arribo a Medina. En esta festividad musulmana se ayuna, realizán rezos y leen el sagrado Corán. Este año la celebración será del 11 al 12 de septiembre. Con información de Agencia Anadolu aa.com.tr

ano_nuevo_islam.jpg (Foto: Istock)
 
5. Songkran
El año nuevo tailandés tiene lugar entre el 13 y el 15 de abril y para formar parte de este evento los turistas visitan, principalmente, Bangkok y Chiang Mai. Acorde con el sitio www.magiasiatica.com, durante este periodo se llevan a cabo procesiones, visitas y ofrendas en los templos y, visitas familiares. La festividad resulta atractiva por las batallas de agua que se realizan en las calles. Originalmente el agua se lanzaba a las figuras de Buda, ya que de esta manera obtiene poderes curativos y milagrosos. Actualmente, las batallas de agua son, entre los turistas, el principal atractivo. Durante estas fechas la gente se pinta la cara con polvos de talco y se regalan  katas (bufandas), las cuales se colocan unos a otros mientras se saludan y se dedican buenos deseos.
 
ano_nuevo_tailandia.jpg (Foto: Istock)

6. Losar o Año Nuevo Tibetano
En la India, Nepal y Bután, el primer día del calendario lunar tibetano (que suele ser en enero, febrero  e incluso marzo) se festeja el año nuevo y se extiende por 14 días más, de los cuales, los más importantes son los primeros tres. En estas fechas se conmemora el triunfo del bien sobre el mal.


Artículo

Los rituales del Año Nuevo Chino para atraer la buena suerte

​La buena fortuna se viste de rojo en el año del “perro justiciero”
Los rituales del Año Nuevo Chino para atraer la buena suerteLos rituales del Año Nuevo Chino para atraer la buena suerte

En el periodo prebudista, según el sitio spanish.tibetoffice.org, dentro de la religión Bon, se ofrecía incienso para apaciguar a los espíritus locales, las deidades y los protectores. Se consideraba un festival de agricultores. Con el paso del tiempo dicha festividad fue adoptada por el budismo y actualmente se conmemora con música y danzas. La casa se limpia con un mes de anticipación y se decora fina y atractivamente. En el altar familiar se colocan ofrendas, así como en los monasterios, y por las calles se exhiben los 8 símbolos auspiciosos.

ano_nuevo_tibetano.jpg (Foto: Istock)
 
7. Ugadi o Yugai
El Ugadi,  en sanscrito, o “comienzo de la nueva era”. El día Ugadi anuncia el año nuevo Telugu, un nuevo mes y el inicio de una nueva temporada (primavera),  de acuerdo con www.thehindu.com, Ugadi, se celebra principalmente en el sur de India, el primer día de la luna creciente (en marzo o abril, según el calendario hindú). Se cree que el Señor Brahma (dios crador del universo), comenzó la creación el día de Vasanta Navaratri (inicio de la primavera). Durante los festejos se recita poesía y se hacen predicciones del año nuevo. Para comer se preparan platillos especiales como el ugadi pachadi que lleva azúcar de cosecha nueva, trozos de mango, flores de neem y tamarindo.
Al alba las personas se dan baños de aceite, decoran la entrada del hogar con hojas de mango frescas y trenzadas y usan las flores de jazmín para hacer guirnaldas y, en su caso, las mujeres se las trenzan al cabello.
 
ano_nuevo_hindu.jpg (Foto: Istock)

8. Samhain
El Samhain es una festividad pagana de origen celta que significa el fin del verano, se celebraba en Irlanda la noche del 31 de octubre. Con el Samhain se festejaba el fin de la cosecha y el comienzo de la estación oscura. En esta fecha se realizaba una comunión con los espíritus de los difuntos, que eran autorizados para caminar entre los vivos.
Para celebrarlo se dejaba comida fuera de las casas para mantener contentos a los espíritus, además a los nabos se les sacaba el relleno y se colocaba una vela encendida, con lo que se guiaba el camino de los muertos. Sin embargo, con la migración de algunos irlandeses a Estados Unidos y  está celebración se ha convertido en “el día de Todos los Santos” o "Halloween", las ofrendas se remplazaron por dulces y los nabos por calabazas.
Con información de arquehistoria.com

ano_nuevo.jpg (Foto: Istock)

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS