La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reportaron avances en los trabajos de rescate del patrimonio cultural afectado por los sismos de septiembre en Morelos y el Estado de México.

Según la dependencia federal, en el Estado de México, de febrero a la fecha se han atendido 289 recintos, entre los que están la Parroquia de Santiago Apóstol, en Ocuilán de Arteaga, la Iglesia del Cristo del señor del Calvario, una joya única por su arquitectura elaborada en tezontle, en la comunidad de Santa María, así como la Iglesia de San Juan Bautista, uno de los primeros recintos en ser declarados monumento nacional en 1934, en San Juan Atzingo.

La recuperación de estos monumentos, dijo la instancia en un comunicado, se da como parte de la segunda etapa del Plan Maestro de rescate del patrimonio, que comenzó en febrero y que continuará hasta octubre. Mil 200 edificaciones están en restauración en todo el país como parte de este programa, según la dependencia.

La Secretaría de Cultura recordó que durante la primera etapa del plan se retiraron y clasificaron escombros históricos en 80% de los recintos afectados.

Actualmente, en Malinalco trabajan para recuperar la Parroquia y convento del Sagrado Salvador; en Tenancingo “avanzan los trabajos de aseguramiento y rescate en los templos de San Miguel y San Simonito”.

En Morelos, el INAH informa que han logrado la recuperación de capillas en los municipios de Tlayacapan y Tepoztlán.

Según la directora del Centro INAH Morelos, Isabel Campos Goenaga, hasta ahora han entregado 48 inmuebles recuperados, en su mayoría capillas, “las cuales presentaban daños menores, sin afectación estructural, ya que se priorizó la atención de estas edificaciones para que fueran entregadas lo antes posible”.

Añadió que también se realizan trabajos de recuperación en más de 90 edificaciones históricas.

En Tlayacapan, según Campos Goenaga, se entregaron ocho capillas: San Miguel, San Nicolás, Santa Cruz Tlazcalchica, Virgen del Tránsito-El Plan, Magdalena y San Lorenzo, que datan siglo XVI, así como de la Concepción, del XVII, y de El Rosario, del XVIII.

En Tepoztlán restauraron cuatro capillas junto con la comunidad. Se trata de las capillas de Santa Cruz, de la Santísima, de San Sebastián y de Santa Magdalena.

La funcionaria dijo que en Cuernavaca también continúan los trabajos de intervención en el monumental basamento de la Zona Arqueológica de Teopanzolco.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses