Camarena y Rossini en “tardes mágicas” en Bellas Artes

El tenor, quien pronto dará a conocer su nuevo disco, ofrecerá una Gala a beneficio de los damnificados del 19S
El cantante Javier Camarena, quien hace unas semanas regresó al Metropolitan Opera House para interpretar de nuevo un rol de Rossini, asegura estar en uno de los mejores momentos de su carrera. Foto: ALEJANDRO ACOSTA. EL UNIVERSAL
07/04/2018
00:21
Alida Piñón
-A +A

[email protected]

El tenor Javier Camarena, dice, se encuentra en una de las mejores etapas de su carrera. Hace unas semanas regresó al Metropolitan Opera House para interpretar nuevamente un rol de Rossini, compositor que le ha dado grandes glorias pero que hacía un año que no abordaba porque se ha dedicado a otros roles. La crítica especializada publicó que el cantante mexicano era el mejor.

“He cantado diferentes repertorios y volver a Rossini fue como un añadido. La experiencia que tengo en los roles de Rossini, la madurez vocal que me ha dado enfrentarme a otros roles como Los puritanos de Bellini o en Rigoletto de Verdi y La hija del regimiento de Donizetti, me han permitido ahora disfrutar mucho más a Rossini, disfrutar mucho más su estilo, me ha permitido buscar más en la coloratura más allá del virtuosismo. Me ha llegado en un buen momento, me siento en plenitud técnica y con un mejor conocimiento del estilo belcantista”, dice en entrevista con EL UNIVERSAL.

Con el Met, dice Camarena, tiene una gran comunicación y hay planes “muy interesantes” en las siguientes temporadas, por lo pronto volverá Los pescadores de perlas y La hija del regimiento con posibilidad de transmisión en directo.

Sobre el reciente escándalo sexual que terminó con el despido del legendario director musical James Levine de esa casa de ópera, Camarena indica: “Estoy de acuerdo en que se tomen medidas al respecto. El ambiente de trabajo ha sido el mismo, siempre he encontrado gente muy cordial, con personas siempre dispuestas a apoyarte, con muchísimo respeto. Agradezco que ese tipo de cosas no afecten a nuestra labor artística y el Met tomó las decisiones que consideró pertinentes”.

El cantante adelanta que pronto dará a conocer su primera grabación operística bajo uno de los mejores sellos internacionales. “El disco está prácticamente saliendo del horno. Faltan un par de meses para anunciarlo oficialmente, será muy interesante porque no es el típico disco de arias de tenor, tiene un hilo conductor, una historia y un rescate musical que muy pronto daré a conocer; será un disco bellísimo”.

Camarena está en México para cantar en el Palacio de Bellas Artes en la “Gala Rossini. Javier Camarena canta a México”, que recordará el 150 aniversario luctuoso del compositor italiano Gioachino Rossini.

Las funciones serán a beneficio de los damnificados por los sismos de septiembre de 2017. Se llevarán a cabo el jueves 12 de abril a las 20 horas y el domingo 15 a las 17 horas serán a beneficio de Ixtaltepec, Oaxaca. “Voy a estar acompañado de grandes amigos, colegas a los que quiero mucho, como Guadalupe Paz, Anabel de la Mora, José Manuel González, Rodrigo Urrutia, quienes sin chistar y sin cuestionarme nada aceptaron unirse a estas tardes bellas con Rossini y apoyar a la comunidad de Oaxaca”, indicó.

El programa estará formado por arias, dúos, tríos y oberturas orquestales de las óperas más renombradas de Rossini, también contará con la participación de la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección de Srba Dinic; además se integrarán los beneficiarios del Estudio de Ópera de Bellas Artes: Ariadne Montijo y Akemi Endo (sopranos), Frida Portillo y Mariel Reyes (mezzosopranos), Leonardo Sánchez y Édgar Villalva (tenores), Carlos Arámbula (barítono) y David Echeverría (bajo-barítono).

“Yo estaba en Los Ángeles, tenía funciones de Los pescadores de perlas, y me enteré a través de Facebook, me pareció una ironía que ocurriera el mismo día del temblor de 1985. Creo que la ayuda sigue siendo necesario, que existen comunidades que no han tenido la atención de otras ciudades más grandes, como la propia Ciudad de México. Nuestra solidaridad sigue siendo necesaria, la urgencia tal vez ha pasado, pero tenemos que seguir apoyando a los que nos necesitan”, explicó.

Sostuvo que el programa incluirá obras emblemáticas del compositor, como La cenerentola y Guillermo Tell. “Es un programa súper interesante porque incluirá obras que creo que no se han cantado en México, como el aria de Ricciardo de la ópera  Ricciardo e Zoraide  o Moisés en Egipto, habrá mucha magia como toda la música de Rossini”, indicó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS