Casi 800 páginas dan cuenta del Beatle más exitoso, carismático, calculador y vigente en una cronología apabullante de grueso e inusual volumen que firma Philip Norman, prácticamente el biógrafo oficial de The Beatles (juntos y por separado) y reconocida figura del completísimo Shout! (biblia oficial del cuarteto), cuya fama carga a cuestas con las biografías des(autorizadas) de, por ejemplo Buddy Holly, Elton John, Eric Clapton, John Lennon, Mick Jagger y otros.

Norman a quien El Maca le tenía cierto recelo y precaución desde la publicación de la biografía oficial de The Beatles, señala la vida exitosa y licenciosa de Paul sobre su papel emocional en el grupo en que él era el principal motor. Incluso sobre Lennon. El expediente casi secreto X del que alguna vez intentó poner las cosas en claro respecto a quién era el autor principal de tal o cual canción en la basta carretada entusiasta de canciones que hasta hoy perduran; y que, desde luego, fracasó en la tentativa porque Yoko Ono dijo, eso sí que no, es pasado con bisturí por Norman.

Vida, resurrección (¿después de muerto? porque aquí se pretende totalizar su mito), mujeres, drogas, relación con sus compañeros, método para componer, cronología discográfica, canciones que hasta Lennon le envidiaba, marcaje de distancias con respecto a George y Ringo; y hasta algunas partes truculentas de ir siempre adelante con un manejo discreto de espías musicales que le indicaban cada momento que estaban haciendo Frank Zappa y Beach Boys, para ir siempre un paso adelante.

Los fundamentalistas de The Beatles no le caen muy bien a Norman, y menos le caerán después de la lectura del libro, en el que, por supuesto, no estarán de acuerdo con lo vertido cronológicamente. El propio McCartney sorprendió a propios y extraños cuando le encargó el monumental trabajo a Norman que, pese a grosor y tamaño, la Editorial hispana Malpaso, ha puesto (incluido su E-Book) a un precio accesible para semejante artista.

Los archivos McCartianos pasaron casi la prueba del carbono 14 para poner en consideración del lector su impresionante e increíble carrera con Los Wings y en plan solista. Norman revela datos poco conocidos, claves para descifrar su talento, impactos emocionales del llamado rey del pop sin corona, con una catarata de éxitos y también de sonados y minimizaos fracasos nada comparables a cuando simbióticamente trabajaba en el legado de canciones que cambiaron al mundo.

La historia de Paul McCartney queda eclipsada y contextualizada desde el punto de vista británico. Los fans del cuarteto descubrirían en este ciclópeo trabajo una fuente inagotable de datos y curiosidades que poco se conocían de Paul: bajas y altas pasiones, inseguridades, visiones en retrospectiva, gurús, dinero, drogas de varios calibres, amores de ocasión, desdichas, pleitos en la corte, dineros para calmar las aguas.

Hay muchos materiales nuevos que sorprenderán como también impactarán a los entendidos en la materia. Pese a la información de primera mano otorgada por los asistentes del Maca a Norman, en función de la narrativa y estructura de la obra, fueron dejadas a un lado de una de las investigaciones más municionas para una persona pública, exitosa y sorprendente. Ahora sólo falta justicia literaria para George Harrison y para Ringo (el menos favorecido económicamente, aunque es millonario, famoso por ser tacaño), nuevas giras.

pepenavar60@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses