*Por Óscar Colorado Nates

El mercado de las cámaras digitales ha cambiado de manera impresionante en los últimos cinco años. La llegada de las cámaras mejoradas en los teléfonos celulares supuso una disminución, en caída libre, de toda una categoría: La de las cámaras de bolsillo para el consumidor.

Desde hace una década Panasonic ofreció una alternativa a las grandes y pesadas cámaras réflex: las cámaras de óptica intercambiable sin espejo. Lumix no había vendido un gran número de cámaras réflex ni tampoco de óptica, de modo que no tenía nada qué perder. Estas cámaras, que se han dado en llamar las “Mirrorless” (sin espejo) son más pequñas, no requieren de un pentaprisma (o pentaespejo según el caso) para el visor óptico y pueden ser mucho más rápidas al no estar frenadas por un complejo mecanismo mecánco.

Los dos grandes fabricantes japoneses, Canon y Nikon vieron esta tecnología con suspicacia. Ambos tenían mucho qué perder al haber vendido millones de lentes y de cámaras réflex, aún en la era de la fotografía digital. Temieron canibalizar su propio mercado y generaron unos tímidos intentos de incorporarse a la tendencia de las Mirrorless. La decisión tiene cierta lógica: Es necesario rediseñar totalmente la óptica para una cámara mirrorless. Eso no es fácil, no es barato ni tampoco rápido. Es una apuesta de largo aliento sin garantías. De modo que las firmas roja y amarilla decidieron crear unas cámaras dirigidas a un público muy poco definido que no era “ni de aquí ni de allá”.

Mientras tanto Lumix siguió avanzando. Y se le sumaron otros dos jugadores: FujiFilm (responsable de la estrepitosa caída de Kodak cuando la “película verde” ganó los patrocionios de la Olimpiada de Los Ángeles 1984) y otro competidor muy peligroso: Sony.

Recordemos brevemente que Sony compró hacia 2005 a Konica-Minolta. Hicieron cámaras réflex digitales basadas en la Maxxum de esta firma, pero eventualmente furon mutando hacia el mercado de las Réflex. Cuando Sony lanzó la NEX se trataba de una cámara con un sensor APS-C y comenzaba a construir los cimientos para toda una nueva línea de cámaras Alpha.

Sony realizó una jugada maestra: Creó una cámara mirrorles de sensor grande, de cuadro completo también conocido como “full frame.” El éxito que tuvo en el mercado profesional fue espectacular. Tan grande, que Canon y Nikon tuvieron que desarrollar a trompicones su propia opción de Mirrorless Full Frame.

Y así llegamos a la actual batalla entre marcas. Canon y Nikon han presentado ya sus modelos de mirrorless full frame. Sony les lleva la delantera. Ahora el asunto no se pone tan simple porque aunque se puede adaptar el ecosistema de óptica mediante adaptadores, en realidad la compra de una full-frame hace más sentido con la óptica nueva. Eso significa desembolsar dinero, y mucho.

Por otra parte, apuestas como la de Canon son extrañas. Presentaron un objetivo 24-70mm f/2.0 tan luminoso como monstruoso. Si se suponía que la apuesta de las Mirrorless era por un tamaño menor, con el tamaño de la óptica el asunto se complica. Tenemos entonces cámaras pequeñas con óptica inmensa.

En fin, que el panorama es incierto. Para comenzar hay una crisis económica que no permite el salir a la calle corriendo para comprarse la nueva cámara. Tampoco es fácil porque el desembolso en México será superior a los $50,000 pesos. Algunos pocos aficioados adinerados podrán comprar de inmediato estos nuevos equipos. Los profesionaels sin duda lo pensarán dos veces: ¿Qué utilidad real les ofrece cambiar de sus réflex a las mirrorless? ¿Tiene sentido invertir nuevamente en óptica? Los profesionales tal vez están más en el canal de irse a las “Grandes Ligas” por un back digital de formato medio Phase One o Hasselblad. ¿Comprarán las cámaras full frame?

Es aún muy temprano para predecir nada. Lo que es cierto es que el mercado casual, donde están los millones de fotógrafos contemporáneos, está en los teléfonos celulares y ahí no tienen presencia Canon y tampoco Nikon. Pero Sony... ¡Ah, esa es otra historia!

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Óscar Colorado Nates, editor de es fundador de , crítico, analista y promotor de la fotografía. Doctorando por la Universidad Complutense de Madrid; catedrático de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (CDMX).

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