El mercado minorista de servicios de telefonía e internet móviles es objeto de una investigación por la denuncia de supuestas prácticas monopólicas relativas, la cual fue iniciada por la autoridad investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El aviso publicado por el regulador en el Diario Oficial de la Federación (DOF) agrega que también se investiga el mercado de comercialización de equipos terminales móviles en el país.

“La autoridad investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones informa sobre el inicio de la investigación por denuncia, por la probable comisión de una práctica monopólica relativa en los mercados minoristas de servicios de telecomunicaciones móviles y de comercialización de equipos terminales móviles, en territorio nacional”, detalla el IFT.

Jorge Bravo, analista de Digital Policy and Law, comenta que esta investigación puede tratarse de prácticas monopólicas relativas generadas por empresas grandes de telefonía móvil, las cuales ofrecen el servicio minorista al usuario final, así como la venta de dispositivos como los smartphones.

También puede tratarse de los operadores móviles virtuales que buscan colocarse en el país.

Sin embargo, Bravo destaca que la empresa que no corresponde a la descripción del mercado investigado es la Red Compartida de Altán Redes, ya que es un servicio mayorista sin servicios a usuarios finales y no vende equipos.

Cifras de la GSMA muestran que el mercado de distribución y venta minorista de servicios móviles en México aportó al PIB nacional 1.2 mil millones de dólares en 2015 y se calcula que se mantenga en 1.2 mil millones el próximo año.

El instituto explica que la práctica monopólica relativa consiste “en la acción de uno o varios agentes económicos, cuyo objeto o efecto, directo o indirecto, sea incrementar los costos u obstaculizar el proceso productivo o reducir la demanda que enfrentan otro u otros agentes económicos, en los mercados minoristas de servicios de telecomunicaciones móviles y de comercialización de equipos móviles, en territorio nacional”.

La investigación se centra en la probable comisión de una práctica monopólica relativa que pueda desplazar indebidamente a otras empresas, impedirles el acceso o establecer ventajas exclusivas en favor de uno o varios agentes económicos, en el mercado relevante o en algún mercado relacionado, señala el aviso.

Este procedimiento depende de la autoridad investigadora del IFT, por lo que sólo en caso de existir “elementos para sustentar la actualización de contravenciones a la ley” se procederá conforme a la ley federal de competencia.

El periodo de investigación no puede contemplar menos de 30 días hábiles ni exceder los 120 días hábiles que se cuentan a partir del acuerdo que tiene fecha del 17 de septiembre de este año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses