El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) recortó su estimación para el crecimiento de la economía nacional para el 2025 y la subió para la inflación, mientras que mantuvo sin cambio la del presente año.
El consenso de 38 analistas que participaron en la encuesta mensual que realiza el instituto entre miembros de su Comité Nacional de Estudios Económicos bajó de 2% a 1.9% el pronóstico para el 2025.
Es decir, el primer año completo de la siguiente administración que resulte ganadora en las próximas elecciones presidenciales.
Para este 2024, no hubo cambios por tercera ocasión consecutiva al quedar en 2.4%.
Lee también: Crisis del agua tendrá impacto sobre la inflación y el nearshoring, advierte IMEF
Sin embargo, la expectativa más optimista colocó a la economía con una expansión de 3.1% y la más pesimista, en 1.7%.
Sobre la inflación general, están anticipando una mayor tasa anual para el 2025 al pasar de 3.75% de la encuesta pasada a 3.78%.
Por el contrario, mejoraron sus previsiones para los precios al consumidor de este año a 4.1 contra el 4.2% del mes anterior.
De esta manera para la tasa de política monetaria, integrantes de la encuesta dejaron por tercer mes consecutivo el mismo nivel de 9.50% para el cierre del 2024.
Tampoco hicieron modificaciones para la tasa de referencia el Banco de México para el 2025 al considerar el 7.75% considerado anteriormente.
Lee también: Banxico baja pronóstico del PIB a 2.8% para el 2024
Por otro lado, el consenso de economistas que participó en la encuesta, modificó su postura de cierre de año para el tipo de cambio con 18.20 pesos por dólar, tras mantenerlo dos meses en 18.50 unidades.
El pronóstico más bajo ve un superpeso al final del periodo en 17.04 y el más alto en 19.50.
Mientras que para el siguiente año se está anticipando una paridad de 19 pesos por billete verde, es decir sin novedad.
rtd/mgm