Más Información
Ebrard anuncia evento empresarial para explicar reforma judicial; descarta pausas en inversiones hacia México
Batres envía 4 iniciativas de ley al Congreso; una de ellas para sancionar chelerías en la vía pública
La crisis de agua que se vive en el país, sobre todo en el Valle de México tendrá un impacto sobre los precios al consumidor, en los planes para el desarrollo de proyectos inmobiliarios y para el nearshoring, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Además, los ejecutivos de finanzas del país reiteraron su preocupación por la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex) al sacrificar recursos de las finanzas públicas para que pueda enfrentar sus compromisos, sobre todo por la gran carga que tiene con la deuda que asciende a más de 105 mil millones de dólares.
“Consideramos que sí puede haber un impacto importante, sobre todo en el sector agropecuario por la sequía, si no se tienen los requerimientos de agua necesarios, podrían darse presiones en los precios agrícolas”, reconoció el presidente del organismo, José Domingo Figueroa.
En conferencia de prensa comentó que el sector servicios es el que se ha visto más afectado, ya que algunos han tenido que cerrar, lo que va en detrimento del buen funcionamiento de la economía.
Lee también En crisis por sequía, Cámara de Diputados cuenta con reserva de 7 millones de litros de agua
Mencionó que algunas panaderías y restaurantes han detenido por horas sus actividades, y es probable que esos paros sean más frecuentes conforme avance la temporada de sequías en el área metropolitana que representa el 25% del PIB nacional.
Al mismo tiempo, anticipó que los trabajadores del campo podrían caer en cartera vencida por la reducción del agua para el riego que mermará la producción de maíz y caña de azúcar.
Por su parte, el vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos, Federico Rubli, manifestó que eso tiene un impacto transversal, en todos los sectores de la economía.
Lee también Crisis y Esperanza: el grave problema del agua y las claves para solucionarlo
Ahora se está viendo de manera más seria sobre el agropecuario, y obviamente con repercusiones en todo lo demás, señaló.
“Sí es un problema serio que nos preocupa mucho porque sí va a tener un impacto sobre la inflación por la escasez de agua”, expresó.
En tanto, José Domingo Figueroa, añadió que para la relocalización de empresas también es importante ese tema.
“Es una tarea para nuestro país, sobre todo energía limpia, infraestructura carretera y lo relacionado con seguridad y estado de derechos. Lo mismo, el agua, debe ser contemplado para la relocalización de empresas”, puntualizó.
Para Federico Rubli, es muy difícil prever si por el problema del abastecimiento del vital líquido, EL Banco de México (Banxico) podría retrasar el comienzo de recortes para de la tasa de referencia.
Desde su punto de vista, algo que tomarán en cuenta es el comportamiento de la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos.
“Mientras Estados Unidos no inicie el ciclo de bajas que se está pensando que pudiera ser hasta mayo-junio, esto le va a permitir a la Junta de Gobierno de Banxico, evaluar si es conveniente seguir a la Fed, como lo ha hecho en algunas ocasiones”, estimó.
También, agregó, a la luz del balance de riesgos que da a conocer el banco central y al que se le da puntual seguimiento para identificar en qué momento pudieran iniciar ese relajamiento.
Lee también Ante escasez de agua, la UNAM emite 7 recomendaciones para su cuidado
Pemex necesita agresivo plan de negocios, afirman
Del reciente apoyo que anunció el gobierno federal para Pemex, el presidente del IMEF, refirió que se trata de un problema crediticio.
No existen los recursos para hacer frente al financiamiento porque los flujos de efectivo no están dando para poderlo enfrentar, explicó.
Ante ello, se están usando recursos federales, lo que inquieta por las presiones en el gasto federal; por eso dijo que se debe implementar una reestructura.
Rubli también manifestó su preocupación por el constante deterioro financiero en Pemex año con año, cuya deuda de 105 mil millones de dólares es mayor a su patrimonio.
“Cualquier empresa sería inviable y una privada ya hubiera cerrado bajo ese criterio desde hace tiempo”, sentenció.
Inyectarle recursos que vienen de otros sacrificios de las finanzas públicas, no es lo correcto, aseguró, al indicar que se debe encontrar una viabilidad con un agresivo plan de negocios hacia futuro que trascienda los sexenios.
Lee también "El desdén presidencial hacia el agua": el último artículo de Carlos Urzúa para EL UNIVERSAL
vcr/mcc