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La electrificación ha llegado a Porsche, desde los modelos híbridos hasta el Taycan, su primer eléctrico puro. Ahora, toca el turno de los SUV y el primero en ser totalmente eléctrico es el Porsche Macan.
Presentado a nivel mundial, el Porsche Macan eléctrico continúa con el diseño de líneas rectas que inició el Taycan, a la par de mejoras en potencia y baterías para ofrecer alto desempeño pero también buen rango de autonomía.
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El diseño
El Posrche Macan eléctrico es el primer modelo de la marca en adoptar un esquema de iluminación frontal dividido. En la parte superior están los DRL con un diseño muy similar al 911 o Taycan, mientras que a la altura de donde iría la parrilla están los faros principales.
La silueta ahora es más redondeada y la trasera adopta una barra de luz continua junto con la caída del techo más pronunciada que antes. La distancia entre ejes crece, lo que significa mayor espacio interior, mientras que las ruedas puestas lo más a las orillas como fue posible hacen que se mejore el dinamismo en curvas.
El interior también sigue la tónica visual de los modelos más recientes de Porsche, especialmente del Panamera. Un tablero muy recto con 3 pantallas: cuadro de instrumentos (12.6 pulgadas), pantalla central y pantalla para el copiloto de 10.9 pulgadas cada una. Como es de esperarse, los materiales son de alta calidad y existe un nivel de personalización en cuanto a colores, texturas y acabados.
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El desempeño
El Porsche Macan eléctrico recurre a una nueva arquitectura de 800 voltios que ocupa una batería de 100 kWh, con 630 caballos de fuerza y hasta 765 km de rango en la versión Turbo Electric, mientras que la Macan 4 Electric ofrece 402 hp y hasta 784 km de autonomía. Por otro lado, acepta cargas rápidas de 270 kW para pasar del 10 al 80% en 21 minutos.
En cuanto a sistemas que mejoran el dinamismo, existe el Torque Vectoring, Porsche Traction Management, suspensión activa con ajuste de la firmeza de los amortiguadores y diversos modos de manejo que cambian la respuesta del chasis acorde a cada situación.
¿Cuándo llega?
El Porsche Macan existe desde 2014, con más de 800 mil unidades vendidas en todo el mundo. Ahora, la segunda generación totalmente eléctrica será fabricada en Leipzig dentro de una planta libre de emisiones de carbono. Los primeros clientes recibirán su Macan eléctrico durante la segunda mitad del año.
A México aún no hay fecha de llegada, pero es probable que también la veamos durante el segundo semestre, con versiones y precios por confirmarse.
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