Estado debe garantizar el derecho a la libre expresión: Inai

Un ciudadano solicitó a la Secretaría de Gobernación información relacionada con el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, pero sólo consiguió acceso a cuatro de los seis documentos señalados como clasificados
06/06/2017
10:16
Alberto Morales
Ciudad de México
-A +A

El asesinato, secuestro, intimidación y amenaza a los comunicadores viola los derechos fundamentales de las personas y coarta la libertad de expresión, aseguró la comisionada Inai, Patricia Kurczyn.

“Lo que menos se necesita ahora es silencio, lo que debemos exigir es que se haga justicia. El Estado tiene la obligación de buscar la forma de solucionar tan lamentables condiciones en contra de la libertad de expresión y el derecho humano a la vida de tantos profesionales de la comunicación”, expresó la comisionada al resolver un recurso de revisión contra la Secretaría de Gobernación relacionado con el mecanismo de protección a periodistas.

Kurczyn Villalobos manifestó que el derecho a la información debe ser garantizado por el Estado. “Toda persona tiene derecho al libre acceso a la información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión. Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas a través de cualquier medio”.

Un ciudadano solicitó a la Secretaría de Gobernación información relacionada con el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, tales como las metodologías, lineamientos y/o criterios de atención a los casos de este mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

En respuesta, el sujeto obligado identificó seis documentos que conforman las metodologías, lineamientos y criterios de atención a los casos que conoce este mecanismo.

Pero, aclaró que éstos se encontraban clasificados por cinco años porque su divulgación podría por poner en riesgo la vida, seguridad o salud de una persona.

Durante la revisión del recurso, se realizó una audiencia de acceso a la información clasificada, que derivó en la puesta a disposición en archivo electrónico de una versión íntegra de cuatro de los seis documentos señalados como clasificados.

De los dos restantes, se entregó una versión pública, por tal motivo, el Pleno del INAI aprobó sobreseer el recurso de revisión, toda vez que quedó sin materia.

 

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS