Manpower sugiere implementar el home office ante contingencia

Este esquema provoca algunas ventajas como mejor calidad de vida, ahorro de tiempo y recursos, así como flexibilidad de horarios y compromiso social, señala Manpower Group
Archivo / EL UNIVERSAL
19/05/2017
18:35
Julián Sánchez
Ciudad de México
-A +A

Las medidas de contingencia ambiental que restringen el uso de vehículos ante los altos niveles de contaminación y el ahorro de tiempo, han motivado a empresas a fomentar el home office como una alternativa no sólo para facilitar las actividades de empleados, sino para mejorar resultado en la producción.

Firmas especializadas en recursos humanos y contratación de personal, señalan al home office como una medida que se realiza en varios países, pero que en México, las determinaciones ante la contingencia ambiental han hecho que esta estrategia se incremente y fomente más. 

Manpower Group resalta que gracias a los avances de la tecnología, trabajar a distancia se convirtió en una oportunidad, tanto para las empresas como para los empleados.

“Esta tendencia laboral es una práctica generalizada a nivel mundial y aunque algunas empresas en México todavía son reticentes a su implementación, existen más de 406 mil ofertas relacionadas con empleos de Home Office en Google", dice.

Esta firma, así como Red Ring sugieren aprovechar esta práctica ante el quinto día de contingencia ambiental y otros que pudieran presentarse en las próximas semanas.

Manpower Group, destaca que quienes han trabajado en este esquema han identificado algunas ventajas, tales como: mejor calidad de vida, ahorro de tiempo y recursos, flexibilidad de horarios y compromiso social.

Recomienda que para el desarrollo eficiente del home office, tanto las empresas como los empleados deben tomar en cuenta, entre otras cosas: acceso y capacitación en herramientas tecnológicas: laptops y dispositivos móviles, comunicación por videoconferencia, chat y/o de voz móvil, así como aplicaciones colaborativas y de administración del tiempo.

Con ello, establecimiento de objetivos y resultados medibles, creación o acondicionamiento de espacios con amplio espectro de internet, elementos de seguridad que permitan tener acceso a las herramientas de manera remota sin riesgo de filtraciones externas.

Jared Isaac Cortés Montes gerente de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de Manpower Group México, define el home office como "una nueva modalidad de trabajo, donde las personas ya no tienen la necesidad de trasladarse de sus hogares hacia un lugar de trabajo.

“Prácticamente es llevarte el trabajo a casa. Esta modalidad tiene bastantes ventajas, por ejemplos evitar el desgaste físico que puede tener una persona en el traslado.

“Con ello, ahorrarse la inversión que tiene que tomar para moverse de su casa al trabajo y más en una ciudad como la de México en donde puedes llevarte una hora o dos en trasladarte, pues obviamente repercute en la productividad a y la energía de la gente".

Resalta que también en cuestiones económicas tiene ciertas ventajas a que para la empresa deja de gastar en agua, luz, teléfonos, o en ciertos insumos básicos como en café. Y para un empleado no gastas en gasolina o en una comida cara".

De acuerdo con Red Ring, empresa especializada en recursos humanos, el home office no se puede aplicar con todo el personal, puesto que muchos requieren de realizar interacción física, por ejemplo, quienes se encargan de las cajas, puesto que tienen que tener un trato directo debido a que se trata de dinero.

Coincide en la importancia de contar con las herramientas tecnológicas para desarrollará trabajo en casa, así como el que el trabajador adquiera un compromiso con su empresa si se le da la oportunidad de realizar sus labores desde el hogar.

 

 

ahc