Ante líderes empresariales de Estados Unidos, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, reconoció que México atraviesa una coyuntura crítica en materia de derechos humanos.

Durante una reunión con miembros del Pacific Council on International Policy (PCIP), el ómbudsman nacional indicó que el país enfrenta gran hartazgo social en temas sensibles de seguridad, violencia, desapariciones forzadas, “pero principalmente de impunidad e incumplimiento del Estado de Derecho”.

En cuanto a la violencia contra los periodistas, Luis Raúl González Pérez sostuvo que la respuesta y medidas del gobierno federal para la protección “debió haberlas dado hace tiempo”, pues la CNDH lo pidió desde hace un año por medio de la Recomendación General 24.

Reconoció que, si bien se han fortalecido las herramientas legislativas, la ley por sí misma no cambiará el panorama, por eso, “para combatir la impunidad hace falta más voluntad política y fortalecer las estructuras de administración de justicia”.

Por otro lado, explicó que México puede presumir que ha tenido muchos avances en materia de reconocimiento de derechos y de normas hacia el respeto de la dignidad de las personas, y agregó que el país está siendo monitoreado por mecanismos, grupos de trabajo, relatores e instancias internacionales que dan seguimiento a los compromisos contraídos.

“Nuestro problema es que no hemos tenido todavía capacidad de traducir ese reconocimiento en la cotidianeidad; es decir muy buenas normas, pero tenemos desafíos enfrente para su cumplimiento”, agregó.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses