justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Servando Gómez Martínez La Tuta estuvo dos veces en las instalaciones de la Procuraduría de Michoacán en calidad de víctima, presentó una denuncia y salió por la puerta principal sin ser detenido.

El 23 junio de 2003, cuando iniciaba en el narcotráfico, La Tuta denunció tentativa de secuestro en contra de elementos de la Policía Federal. Dijo que era profesor de educación primaria y que vivía en Arteaga.

En noviembre de 2009, durante el gobierno de Leonel Godoy Rangel, Gómez Martínez se convirtió en líder de La Familia Michoacana y acudió a la procuraduría en Morelia para ratificar su denuncia.

Uno de los documentos a los que tuvo acceso EL UNIVERSAL y que fue validado como auténtico por la procuraduría estatal, es la ratificación de la denuncia que ocurrió cuatro meses después de la ejecución de 12 policías federales en el municipio de La Huacana, y del cual se le responsabilizó a Gómez Marínez.

'La Tuta' fue 2 veces a la PGJ como víctima
'La Tuta' fue 2 veces a la PGJ como víctima
'La Tuta' fue 2 veces a la PGJ como víctima
'La Tuta' fue 2 veces a la PGJ como víctima
'La Tuta' fue 2 veces a la PGJ como víctima
'La Tuta' fue 2 veces a la PGJ como víctima

En la denuncia mencionó que el 23 de junio de 2003 circulaba en una camioneta Lobo con placas de Texas, cuando un auto Marquiz con matrícula de Nuevo León se le acercó, bajaron tres sujetos armados y lo encañonaron: “Yo opté por echarme en reversa y dos de ellos se fueron a las puertas de la camioneta… Uno de ellos alcanzó a dar un cachazo en la ventana de mi lado al mismo tiempo que me gritaban que me bajara o me iba a disparar”, dijo La Tuta.

Explicó que siguió conduciendo con dirección a un negocio de abarrotes y lo seguían, pero cuando se percataron que se dirigía a su casa, los hombres del automóvil se siguieron.

La Tuta acudió a la entonces Dirección Antisecuestros a presentar su denuncia, para ello se identificó con credencial de elector con dirección en avenida Lázaro Cárdenas, colonia Centro, en el municipio de Artega.

La procuraduría inició la averiguación previa 083/2003 por tentativa de secuestro. Según las investigaciones, tras la ruptura con La Familia Michoacana, Gómez Martínez conformó Los Caballeros Templarios.

Ante fiscales de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Luis Felipe El Güicho, hermano de La Tuta, narró cómo Servando dejó los salones de clase para dedicarse al narcotráfico: “Cuando tenía como 19 años se juntó con su esposa y se fue a vivir por Quiroga, donde dio clases, porque es maestro normalista. Cuando se separó se fue a vivir al rancho de su papá llamado Medina, el cual se encuentra a las afueras del municipio de Arteaga. Ahí durante dos años cultivó papaya, jitomate y maíz”, explicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses