Después de ser separado de la División de Inteligencia de la Policía Federal (PF), Ramón Eduardo Pequeño García fue asignado al área Científica de la misma institución.

Autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) explicaron que el cambio forma parte de una reestructuración que se efectúa al interior de la PF. Sin embargo, personal de la institución indicó que la salida de Pequeño García obedeció a la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

El ex jefe de la División de Inteligencia era quien precisamente tenía bajo su responsabilidad el monitoreo de los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos), entre ellos el de El Altiplano, del que se escapó el capo el pasado 11 de julio.

Los cambios incluyen la llegada del ex secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Damián Canales Mena al área que dirigía Ramón Eduardo Pequeño.

No obstante, ante el hecho que el ex jefe de Inteligencia fue reasigando a un cargo de la misma jerarquía —en una de las siete divisiones de la PF—, se preguntó a las autoridades de la Segob sobre esta decisión y señalaron que el relevo presuntamente no tiene relación con la fuga del criminal.

Los cambios fueron anunciados al interior de la PF, sin embargo, hasta el momento no se han oficializado, mencionaron las autoridades consultadas. El ex comisario de la división de Inteligencia es el único de los siete jefes de División que no fue removido de sus cargo después del nombramiento de Manuel Mondragón, como comisionado Nacional de Seguridad.

Cercano a Genaro García Luna, ex titular de la extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Pequeño fue nombrado en abril de 2007, Comisario de la División Antidrogas de la PF. Durante el sexenio del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, se consolidó en su puesto a través de operativos que estructuró para el decomiso de drogas.

Al iniciar la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, permaneció en su cargo como jefe de la División Antidrogas, sin embargo, tras la salida de Manuel Mondragón se ganó la confianza del comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, quien lo puso al frente de la División de investigación en 2014.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses