Planea INE instalar 155 mil casillas para elecciones en 2018

Lineamientos de operación estarán listos en agosto; trabajarán en comicios 1 millón 400 mil ciudadanos
Los ciudadanos elegidos serán capacitados para garantizar el adecuado funcionamiento de las mesas directivas de casilla. El entrenamiento incluirá simulacros de operación. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
01/08/2017
02:08
Alberto Morales
-A +A

[email protected]

Para la jornada electoral del 1 de julio de 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que instalarán unas 155 mil casillas, para lo cual se designarán 1 millón 400 mil ciudadanos de todo el país, incluidos los funcionarios suplentes.

El INE explicó que en agosto aprobará la Estrategia de Capacitación Electoral y Educación Cívica, así como el Programa de Asistencia Electoral, las cuales definen las acciones sobre la instalación y funcionamiento de las mesas receptoras de votación.

El consejero José Roberto Ruiz, presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, explicó que la estrategia será distribuida y estudiada por las 32 delegaciones del INE en la República, a fin de que en octubre se emitan las convocatorias para contratar a los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) y a los Supervisores Electorales (SE).

Ruiz Saldaña recordó que en 2018 se llevarán a cabo 30 elecciones locales concurrentes y tres de carácter federal: renovación del Senado de la República, Cámara de Diputados y del Presidente de la República.

Los CAE y SE auxiliarán a las Juntas Locales y Consejos Distritales del INE en los trabajos de visita, notificación y capacitación de los ciudadanos para integrar las mesas directivas de casillas; identificar el lugar para su ubicación, y recibir y distribuir la documentación y materiales electorales.

Los capacitadores y los supervisores mantendrán informados a los Consejos Distritales de la instalación e integración de las casillas; sobre el desarrollo de la votación, presencia de representantes de partidos y observadores electorales, incidentes que se presenten, verificación del cierre y clausura de las casillas, tras-lado de los paquetes electorales, y la realización de los cómputos distritales.

Con base en la Estrategia de Capacitación Electoral y Educación Cívica, el INE dijo que insaculará a 13% de quienes integren la Lista Nominal de Electores (procedimiento aleatorio e imparcial de selección de los ciudadanos).

En enero iniciará la visita a “12 millones de ciudadanos en su domicilio para notificarles que fueron seleccionados para fungir como funcionarios de casilla”, adelantó el consejero Ruiz Saldaña.

Para la jornada del 1 de julio del próximo año, alrededor de 1 millón 400 mil ciudadanas y ciudadanos, incluidos los funcionarios suplentes, instalarán y operarán las casillas, dijo, por lo que serán capacitados para garantizar el adecuado funcionamiento de las mesas directivas de cada casilla.

La capacitación, precisó el consejero Ruiz Saldaña, incluye simulacros de operación de casilla.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS