Ante retiro de spot, pide Morena bajar promos de aliados al PRI

La representación de Morena ante el INE presentó queja con solicitud de medidas cautelares para que sean retirados del aire spots que pautaron los partidos PRI, PVEM, Panal y PES con contenido genérico y no de campaña electoral
18/04/2017
22:17
Carina García
México
-A +A

La representación de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó queja con solicitud de medidas cautelares para que sean retirados del aire spots que pautaron los partidos PRI, PVEM, Panal y PES en el estado de México con contenido genérico y no de campaña electoral como la que vive la entidad.

La exigencia es que la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) asuma el mismo criterio que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ordenó aplicar el pasado 12 de abril para bajar del aire los promos “Toma tu voto” de Andrés Manuel López Obrador.

Los partidos denunciados, integran la Coalición “El cambio es posible en el estado de México” pero a decir del representante suplente de Morena ante el INE, Jaime Miguel Castañeda, hay un criterio diferenciado para afectar a su partido.

Los mensajes genéricos y no de campaña pautados por el PVEM son “Actitud Verde2”, “Posicionamiento”; “Quadri Edomex”; “Que ganen las familias” del PES, que de acuerdo a Morena implican uso indebido de la pauta.

“Incluso hay promocionales en donde sale Quadri, que no es candidato en el Estado de México, haciendo una promoción distinta a que tiene que ver. O sea, los partidos coaligados con el PRI no están promocionando a su precandidato, están promocionando una agenda aparte”, advirtió el dirigente.

Expresó la molestia de Morena porque las quejas que interpone ante el INE por spots que se transmiten en el estado de México son remitidos al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aunque por ser en materia de spots corresponden al INE.

El caso más reciente es la denuncia de promocionales del gobierno de Estado de México “en plena veda electoral, que está prohibido hacer promocionales de programas sociales” pero la querella fue remitida al Estado de México.

“Tenemos doble rasero porque, por un lado hay quejas que son inmediatamente procesadas y dadas a conocer aquí en la Comisión de Quejas y Denuncias, y otras más se bajan al Consejo” del IEEM, aseveró.

CHOCAN PRI Y MORENA

La queja fue rebatida por el representante del PRI ante el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien aseguró que las quejas que interponen otros partidos versan sobre uso indebido de la pauta, materia que es de competencia del INE, en tanto que Morena denuncia “actos anticipados de campaña”.

“El uso indebido de la pauta sí es competencia del INE, en el otro caso se trata de una campaña estatal y tendría que ir a esa ventanilla a presentarlos” dijo el priísta.

Advirtió que la queja de Morena busca distraer del verdadero tema “¿De dónde sale el dinero que Delfina Gómez está gastando en la campaña?” cuestionó.

Morena y su candidata “es la que tendrá las multas más altas y es la que tiene las mayores dificultades para justificar su gasto. Tan es así que a la propia Comisión le dio bastantes problemas poder identificar las razones y los modos que es la versión Morena para gastar en la precampaña”, indicó el del PRI.

En la discusión el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, rechazó que el INE actúe de modo diferenciado con los partidos.

Dijo que “cuando se trata de una solicitud donde la queja se refiere a un uso indebido de la pauta, indudablemente en esos casos lo atiende la autoridad nacional”.

Pero en otros temas (no vinculados a spots) donde se pide medida cautelar “en el caso de que el Organismo Público Local nos solicite el análisis de una medida cautelar, nosotros tengamos los elementos para proceder en consecuencia. Eso está en el Reglamento de Quejas”.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO