El director general del ‎Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas, consideró ‘fortalecer’ los formatos y sistemas de verificación de la declaración 3de3 (patrimonial, fiscal y de interés), con la intención de que no se ponga en duda la plataforma por casos como el del líder nacional del PAN, Ricardo Anaya.


“Tenemos que fortalecer los formatos y los sistemas de verificación, si construimos instituciones de lucha contra la corrupción no se le debe de entregar a la sociedad civil (la declaración 3de3), se le debe de entregar al Estado mexicano, el Estado con sus bases de datos, las del SAT, el acceso a las bases de datos de transacciones bancarias, la unidad e inteligencia financiera de manera automática debe validad esta información”, afirmó.


Juan Pardinas dijo que ni el IMCO ni Transparencia Mexicana, puede entregar certificados, toda vez que no son la Auditoria Superior de los Federación (ASF), ni un despacho de auditoría contable para poder certificar lo que dicen las personas al entregar sus declaraciones.


“Nosotros cuando firman su declaración de decir verdad, y que tienen la información completa, nos remitimos a la palabra de quienes presentan las declaraciones, pero nosotros no podemos emitir certificados de buena conducta, solo validamos que la información contenida en la declaración patrimonial es compatible con la información que surgió en medios prensa (en el caso de Ricardo Anaya)”, apuntó.


En entrevista tras emitir la convocatoria para conformar el primer Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, el especialista en materia de transparencia, señaló que para resolver la controversia sobre si Anaya Cortés miento o no en su 3de3, “la mejor manera sería que el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), hiciera pública su declaración de impuestos”, aseveró.


“Eso ya resolvería la controversia. Nosotros nada más tenemos la 3de3 de 2014, no sabemos que pasó en 2015, habría que actualizarla y ahí sería responsabilidad nuestra como Transparencia Mexicana e IMCO que hemos encabezado la iniciativa de incluir las declaraciones patrimoniales”, sostuvo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses