politica@eluniversal.com.mx

La postura que propone el derecho a usar armas de fuego para la defensa de la vida, como vía para bajar los índices de delincuencia, chocó en un foro en el Senado con la advertencia de que legalizar la posesión de estos artefactos conlleva a aumentar los asesinatos y la inseguridad general.

El especialista de la Universidad de Yale John R. Lott Jr. sostuvo que a nivel mundial es frecuente que se registren bajas en las tasas de homicidios cuando es legal poseer armas. La prohibición, en cambio, antecede el aumento de la violencia y de las tasas de asesinatos, dijo.

Representantes del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde); de Causa en Común; de Observatorio Nacional Ciudadano; de Alto al Secuestro y de México Unido contra la Delincuencia argumentaron su postura en contra de las iniciativas del senador Jorge Luis Preciado, de reformar la Constitución y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, para que la posesión de armas, que hoy es legal en el domicilio, incluya el trabajo y el automóvil personal.

“Queremos una sociedad de leyes y de derechos; no queremos un México armado y violento”, como ocurrió en agosto y septiembre pasados, momento que registraron los mayores índices en homicidios con armas de fuego, dijo Francisco Rivas, de Observatorio Nacional Ciudadano.

Exigió que Preciado retire sus iniciativas, que presentó en un contexto de descomposición, “que están generando confrontación y que causa todo tipo de violencia”.

Marcela Figueroa, de Causa en Común, aclaró: “No pido que se prohíban las armas”, sino que la inseguridad se ataque con el combate a la impunidad, corrupción, desempleo y educación. Holanda, sin acceso abierto a armas, cierra cárceles por baja en incidencia delictiva, señaló.

El actor Éric del Castillo respondió: “Señorita, me da la impresión de que usted no vive en México, donde no hay un policía que defienda a la gente. ¡Quiero una pistola para defenderme!, no para aumentar la violencia. Aquí nadie nos defiende. ¿Por qué creen que nacieron las autodefensas? Yo digo que el respeto a la pistola ajena es la paz”.

Miguel Barbosa (PRD) hizo hincapié en que asistió al foro en apoyo al senador Preciado, impulsor de la reforma, porque ha sido descalificada como imposible, en espacios de gobierno federal, cuando el tema está en el Senado, en comisiones, en su proceso legislativo. Dijo que eventualmente este proyecto sería dictaminado en otro periodo de sesiones.

Al foro asistieron dos diputados panistas y dos priístas, y fue notoria la ausencia de integrantes de la bancada senatorial del PAN, y al participar Barbosa destacó que Preciado se atrevió a proponer un asunto polémico y la discusión abierta de ahora será una semilla para la maduración del tema, después de este año legislativo.

John R. Lott Jr. se refirió al fenómeno de la posesión de armas para la defensa personal, explicó que es una ventaja civil la portación oculta de armas, pues ello disuade a los atacantes. Expuso que las masacres de un asesino armado, en Estados Unidos, ocurren en espacios en los que no está permitido este medio de defensa, como han sido iglesias, cines o escuelas.

Presentó información, de los años 70 a la fecha, con la constante de que cuando se prohíben las armas, aumentan los delitos, entre ellos, los homicidios.

Marcela Figueroa dijo que son más los civiles desarmados que apresan a atacantes armados, respecto de los que lo intentan con el uso de un arma de fuego.

Luciano Segura, presidente de México Armado, informó que en el territorio nacional están vigentes 3 mil 200 licencias de portación de armas, y ninguna ha sido utilizada en un delito, y aseguró que muchos secuestros y homicidios pudieron haber sido evitados con este tipo de protección.

Santiago Barroso, de México Armado, pidió a la sociedad que no se despistolice, porque no hay quien los proteja, y darles un electrodoméstico es una burla mientras que los delincuentes pueden tener 1.8 millones de armas al año.

Google News

Noticias según tus intereses