politica@eluniversal.com.mx

Tras una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) resolverá la extinción de los partidos del Trabajo (PT) y Humanista (PH) en sesión programada para el 4 de noviembre.

El pasado 23 de octubre, la Sala Superior del TEPJF resolvió que la Junta Ejecutiva del INE no era la vía para resolver la pérdida de registro de ambos partidos, pues le corresponde expresamente al Consejo General del mismo organismo.

Por tanto, la sala ordenó que el Consejo General del INE emita la resolución sobre la cancelación del registro luego de no haber obtenido 3% de la votación válida emitida en las elecciones del 7 de junio pasado.

En sesión extraordinaria de este viernes, se registró una sorpresa: el representante del Partido del Trabajo (PT), Pedro Vázquez, regresó a su silla que había dejado hace dos meses debido a que el INE declaró la pérdida de registro de su partido.

Toda vez que el tema aún no ha sido definido, el representante petista ante el organismo electoral pudo regresar a su lugar y participó en la sesión extraordinaria, en la que se trataron 24 puntos, entre ellos la asunción de las elecciones extraordinarias a gobernador en Colima y la aprobación de los estatutos del PRD.

Avalan estatutos del PRD. Sin entrar en discusiones, el Consejo General del INE avaló por unanimidad las modificaciones de los estatutos y documentos básicos del PRD, con lo que se da paso al relevo de la dirigencia nacional perredista que actualmente comanda Carlos Navarrete Ruiz.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses