El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sostendrá en los próximos días una reunión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para establecer cuál será el mecanismo de seguimiento al informe y recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

En conferencia de prensa, la canciller Claudia Ruiz Massieu, indicó que al sostener esta reunión con la CIDH se reitera el compromiso del gobierno de la República de colaborar con el organismo internacional, así como de esclarecer los hechos del 26 de septiembre de 2014 y de que los responsables sean llevados ante la justicia.

“Vamos a tener una reunión en los próximos días con la CIDH en donde justamente estableceremos con ellos cuál será el mecanismo para darle seguimiento al informe, a las recomendaciones que emitió el GIEI. En ese sentido seguimos reiterando nuestro compromiso con la colaboración con la Corte Interamericana e instancias internacionales y reafirmando el compromiso del gobierno de la República de esclarecer los hechos y de que los responsables sean llevados ante la justicia, en las próximas semanas tendremos la reunión”, expresó.

Hace un par de semanas, la CIDH anunció el establecimiento de un mecanismo especial para dar seguimiento a las investigaciones sobre el caso Ayotzinapa, al concluir los trabajos del GIEI.

El sábado 30 de abril el GIEI concluyó su trabajo en México tras un año y un mes de labores, lapso en el que hubo momentos clave para la investigación de los 43 normalistas, desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014.

Sobre la posible llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, Ruiz Massieu, subrayó que México ha sido firme respecto a que no se pronuncia respecto a procesos internos de carácter electoral de otro país, sin embargo no comparte las opiniones o comentarios que denostan a la comunidad mexicana.

“De la  misma manera hemos firmes en señalar que no compartimos las opiniones o comentarios que denostan a nuestra comunidad, a nuestro país y que revelan desinformación sobre la naturaleza de la relación bilateral sobre el peso de México en el mundo, sobre el peso de México en el mundo, lo que contribuye esta relación y nuestra comunidad a la prosperidad de Estados  Unidos y los esfuerzos que nos ha encomendado  el presidente de la República  de redoblar y fortalecer a partir  de una estrategia integral para proyectar mejor las  naturaleza de la relación bilateral”, enfatizó.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses