Amenaza Cabello a "El Nacional"; diario afirma no tener miedo

Vicepresidente advierte que entregaría el rotativo a “los trabajadores”; “Defendemos la democracia con dignidad”, asegura Miguel H. Otero
Activistas venezolanos protestan contra Goldman Sachs afuera de las oficinas de la firma de inversiones en Miami (LEILA MACOR. AFP)
02/06/2017
02:51
Agencias
Caracas.
-A +A

El poderoso líder chavista Diosdado Cabello dijo que entregará el diario El Nacional a la clase trabajadora venezolana si gana una demanda contra ese medio, que consideró dichas declaraciones como una amenaza de “expropiación” y respondió: “No tenemos miedo”.

Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, señaló: “Escúchame Diosdado: Yo no te tengo miedo ni El Nacional tampoco” y aseguró que la amenaza del chavista “es una más de las miles que el gobierno a través de sus voceros hacen permanentemente contra el periodismo y la prensa libre”.

“Miedo tienes tú que estás acorralado. Nosotros estamos de pie dando la cara, defendiendo la democracia con dignidad”, señaló. Y agregó: “A ti no te quiere ni el chavismo ni la oposición, ni siquiera fuiste el elegido de [el fallecido ex presidente Hugo Chávez] para sucederlo”.

La respuesta se produjo luego de que Cabello, vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y diputado de la Asamblea Nacional, dijera —durante un acto en apoyo al presidente Nicolás Maduro— que de ganar una demanda contra El Nacional, éste “pasará a ser el periódico de los trabajadores y las trabajadoras (...) para que tengan un medio de comunicación y para que se diga la verdad”. Añadió que la idea surgió en una reunión con Maduro. El rotativo señaló que las palabras de Cabello constituyen una amenaza de “expropiación”.

En 2015, Cabello, uno de los más prominentes dirigentes oficialistas, demandó a El Nacional, con 74 años de circulación, por “difamación e injuria”, luego de que éste reprodujera un reporte del periódico español ABC que lo vinculaba con narcotráfico. Otero insistió en su respuesta que “Venezuela se ha convertido en un narco Estado. Y estos señores que amenazan y reprimen lo que están es condenados a que el día de mañana vayan a terminar sus días en una prisión acusados de narcotraficantes”.

Aunque no ha trascendido qué tipo de reparación exige Cabello, por la misma publicación el medio digital La Patilla fue condenado el miércoles a pagarle unos 500 mil dólares por “daño moral”. “No es por la plata, sino por la verdad”, subrayó. Maduro acusa a un sector de la prensa de hacer parte de una conspiración para derrocarlo.

El dictamen contra La Patilla y la advertencia a El Nacional se presentan en medio de masivas protestas opositoras contra Maduro, que en dos meses han dejado 61 muertos. El último de ellos, la noche del miércoles, era el juez caraqueño Nelson Moncada, de 37 años y quien fue baleado.

Cabello presentó ayer mismo su postulación para ser redactor de la nueva Carta Magna venezolana a través de la Asamblea Nacional Constituyente. “Soy diputado. Yo, por las bases comiciales, no puedo ser constituyente a menos que me separe de mi cargo antes de que sea aceptada mi inscripción en el CNE [Consejo Nacional Electoral]. Bueno, yo me separo de mi cargo y quedo libre para poder ser constituyente”, dijo.

La esposa de Maduro, Cilia Flores, y la canciller Delcy Rodríguez también se postularon para la Constituyente. Se suponía que ayer era la última jornada de inscripciones de candidaturas, pero el plazo se extendió un día más por orden del poder electoral.

Desde el miércoles y hasta ayer en la tarde se habían recibido 9 mil 513 postulaciones en el ámbito territorial, mientras que en el ámbito sectorial se contabilizaban 9 mil 806 solicitudes que se disputarán más de 500 vacantes. Los 545 representantes que redactarán la nueva Constitución serán designados mediante “voto universal, directo y secreto” y en “ámbitos territoriales y sectoriales”, lo que ha sido visto como un “fraude” por la oposición venezolana. El mandatario anunció anoche que una vez redactada, la nueva Carta Magna será sometida a referéndum.

La fiscal general Luisa Ortega —chavista— también ha criticado fuertemente la convocatoria a la Constituyente y ayer rechazó el fallo que emitió el miércoles el Supremo en el que permite a Maduro convocar a una asamblea que redacte una nueva Carta Magna sin un referéndum previo. Para la fiscal, eso significa un “retroceso” de la democracia. El chavismo la tildó de “traidora”.

Por otra parte, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) advirtió al líder opositor Henrique Capriles que podría ir a prisión si no evita el bloqueo de vías por protestas contra el gobierno en el estado Miranda, del que es gobernador.

En Estados Unidos, venezolanos protestaron en Miami contra Goldman Sachs, tras revelarse que el banco de inversiones compró bonos a la petrolera estatal venezolana a menos de la tercera parte de su precio.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS