La investigación sobre el servidor privado de correo electrónico que utilizó la candidata demócrata, Hillary Clinton, cuando fue secretaria de Estado de EU y que concluyó sin cargos en julio, salió de nuevo a la superficie luego de que James Comey, director del FBI -quien presuntamente simpatiza con el Partido Republicano- alertó a los miembros del Congreso sobre la existencia de emails que consideró podrían ser pertinentes para ese caso.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) desea revisar los correos para ver si contienen información clasificada y si fueron manejados adecuadamente, el mismo argumento de un caso anterior sobre el servidor privado de Clinton, que fue desestimado en junio.

El Buró obtuvo una orden judicial para comenzar a revisar los correos electrónicos recién descubiertos y ha alterado la contienda electoral a sólo una semana de que se realicen las elecciones genrales del 8 de noviembre.

Estas son las claves sobre el escándalo de los correos de Hillary Clinton:

- ¿Porqué se reabrió el caso?

Los nuevos correos de Hillary Clinton fueron hallados en un ordenador del ex congresista Anthony Weiner, acusado de mantener conversaciones sexuales con una adolescente de 15 años, y que está casado (aunque separado) con Huma Abedin, una de las asesoras más próximas a la candidata presidencial demócrata.

La investigación federal sobre los mensajes de Weiner es el "caso no relacionado" mencionado por el FBI que le llevó a investigar de nuevo la práctica de Clinton de usar un sistema privado de correo electrónico.

- ¿Cómo empezó todo?

Desde antes de convertirse en secretaria de Estado en el 2009, Hillary comenzó a utilizar un correo electrónico personal (hdr22@clintonemail.com) a través de un servidor privado instalado en su casa de Chappaqua, Nueva York, en lugar de la cuenta oficial brindada por servidores del gobierno federal (state.gov), lo cual, presuntamente, habría expuesto a un posible hackeo información clasificada a la que tuvo acceso.

La también ex primera dama utilizó este servidor para enviar y recibir su correspondencia electrónica, no sólo la de índole personal, sino también la de su trabajo como secretaria durante cuatro años.

De acuerdo con las investigaciones, también creo direcciones de correo en este servidor para su asistente, Huma Abedin, y para la entonces jefa de personal del Departamento de Estado de EU, Cheryl Mills.

Fue el diario The New York Times el que, en marzo de 2015, publicó un artículo en el que aseguraba que el servidor privado de Clinton “podría haber violado los requisitos federales sobre seguridad” y que esta posibilidad habría “alarmado” a varios funcionarios del gobierno.

- ¿Por qué utilizar un servidor privado?

Hillary ha dicho en reiteradas ocasiones durante la contienda que utilizó su propio servidor por simple “conveniencia”, pues prefería llevar consigo un solo celular con una sola dirección de correo, en lugar de dos aparatos (uno para sus asuntos personales y otro para el trabajo). Algunos analistas y críticos señalan que la verdadera razón pudo haber sido que tener su propio sistema de correos, le daba a Clinton control total sobre sus emails.

Al crear su propio servidor de correos, Hillary era la única que determinaba qué información era entregada al gobierno federal o a cualquier otro interesado, y qué se hacía público, como en la investigación que se le realizó a la ex primera dama por el ataque al consulado de EU en Bengasi, Libia, en 2012, cuando ella era secretaria de Estado.

- ¿Debía el FBI hacer el auncio justo a días de las elecciones?

De acuerdo a lo que dijo Comey, él entendía como necesario comunicar al Congreso la reapertura de la investigación sobre Clinton, la misma que había dado por finalizada. Si el director de la agencia no daba a conocer lo que sucedía, podría haber sido acusado de querer influir en los resultados de las presidenciales.

De todos modos, el Departamento de Justicia aseguró a Comey que comunicar esto al Congreso violaría las directrices que recomiendan no intervenir en el proceso democrático.

- ¿Cómo han reaccionado los demócratas?

El presidente de EU, Barack Obama, aseguró que no cree que el director del FBI, James Comey, esté tratando "intencionadamente" de influir en el resultado de las elecciones al decidir reabrir la investigación.

Sin embargo, algunos de sus partidarios, como el líder de la minoría demócrata del Senado, Harry Reid, advirtió hoy a Comey que puede haber violado la ley al hacer pública la investigación presuntamente relacionada con los correos de Clinton a sólo días de las elecciones.

- ¿Impactará el caso en la elección?

"Ahora quieren revisar correos de un empleado. Por todos los medios, deberían revisarlos y estoy segura de que alcanzarán la misma conclusión a la que llegaron cuando examinaron mis correos (en junio pasado). No hay caso", aseveró Clinton.

Como era de esperar, el candidato republicano Donald Trump volvió a utilizar el escándalo como arma contra Clinton. "¿Cómo puede Hillary gestionar este país si no puede gestionar sus correos electrónicos?", preguntó el magnate inmobiliario.

"Este es el mayor escándalo desde el Watergate", que provocó la dimisión del presidente Richard Nixon en 1974, remarcó el magnate. “Seguro que lo que hay en esos correos es devastador”, señaló.

La ventaja que Clinton llevaba sobre Trump tras el último debate presidencial se vio reducida, y pasó de 5 puntos porcentuales a 4.3, de acuerdo con la media que realiza el portal Real Clear Politics de las principales encuestas. Sin embargo, un sondeo de The Washington Post y ABC News señala que esa brecha ahora es de sólo un punto.

*Con información de agencias

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses