El FBI obtuvo ayer una orden judicial para comenzar a revisar correos electrónicos recién descubiertos que podrían ser relevantes para la investigación sobre el servidor de correo de Hillary Clinton, informó un funcionario policial.

Los investigadores del FBI quieren revisar los correos de Huma Abedin, principal asesora de Clinton desde hace tiempo, los cuales fueron hallados en un dispositivo incautado durante una pesquisa no relacionada sobre mensajes de contenido sexual enviados por Anthony Weiner, ex congresista por Nueva York y esposo de Abedin, de quien está separada.

El FBI habría encontrado en las últimas semanas miles de correos electrónicos de Abedin, que potencialmente podrían estar relacionados con su etapa en el Departamento de Estado.

En tanto, altos asesores de la candidata demócrata criticaron al director del FBI, James Comey, por dar a conocer la investigación sobre estos nuevos correos y pidieron que se divulguen pronto detalles del hallazgo.

El jefe de la campaña de Clinton, John Podesta, y el administrador de la misma, Robby Mook, criticaron a Comey por enviar una carta notificando al Congreso sobre la revisión de emails antes de saber, incluso, si eran significativos o relevantes.

La carta de Comey era “larga en insinuaciones, corta en hechos”, declaró Podesta en el programa State of the Union, de CNN, y acusó al jefe del FBI de marcar un precedente, al divulgar aspectos de una investigación tan cerca de la elección próxima presidencial del 8 de noviembre.

“Comey tiene que dar la cara y explicar por qué tomó esta medida sin precedentes (...), cuando él mismo dijo en la carta [al Capitolio] que estos [emails] podrían no ser significativos”, señaló.

Sin embargo, Robby Mook consideró que la investigación del FBI no supondrá una derrota para Clinton en las elecciones.

En una intervención el programa dominical de la cadena NBC, Meet the Press, Mook se mostró optimista sobre las opciones de la también ex primera dama y dijo que el episodio de la repentina reapertura del asunto ha provocado en los voluntarios de la campaña una movilización mayor. Incluso especuló que los emails podrían ser duplicados de correos revisados previamente.

Comey, quien en julio pasado anunció que la investigación del FBI sobre los emails de Clinton durante su época como secretaria de Estado se cerraba sin presentar cargos, aseguró en su carta que la agencia revisaría los nuevos correos, con el objetivo de determinar su relevancia a la indagatoria sobre su manejo de información clasificada.

En tanto, el candidato republicano, Donald Trump, ha usado el tema para reforzar su argumento de que Hillary Clinton es corrupta y que no es digna de confianza.

Ayer, durante en un acto de campaña en Las Vegas, Nevada, dijo que la agencia está investigando a la aspirante demócrata para acusarla “por conducta ilegal y criminal”.

“Nunca pensamos que le íbamos a dar las gracias a Anthony Weiner”, ironizó Trump ante sus seguidores. “Hillary no tiene a nadie más a quien culpar de sus problemas legales que a sí misma. Su acción criminal fue preconcebida, deliberada, intencional y a propósito”, reiteró una y otra vez el republicano sobre el caso de los correos.

Trump está aprovechando el tema para poner en duda la fiabilidad de Clinton y, además, tiene otras armas guardadas para la recta final de la campaña.

Ayer la campaña del candidato republicano dio a conocer que su esposa Melania dará un discurso este jueves en Pensilvania, después de meses de estar fuera de los reflectores.

Según informó la jefa de campaña del republicano, Kellyanne Conway, a través de su cuenta de la red social Twitter, Melania dará un mitin en Filadelfia.

La semana pasada, Trump dijo en una entrevista con ABC que su esposa intervendría en su campaña “con dos o tres discursos” antes del 8 de noviembre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses