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El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, confió en que no haya un trasfondo político en el conflicto sindical que provocó el colapso de la Línea 7 del Metro el viernes pasado, debido a la inasistencia de operadores de trenes.

“Esperaría que no, confiaría en que no sea así”, comentó el mandatario capitalino al ser cuestionado sobre la posibilidad de que este hecho tenga relación con Morena, luego de que Fernando Espino, líder sindical del Metro, anunciara hace unos días su apoyo a Delfina Gómez, candidata morenista al gobierno del Estado de México.

“El llamado que hacemos es a no comprometer la movilidad de la Ciudad, no hay necesidad”, comentó el Ejecutivo local entrevistado luego de un evento por el Día del Maestro.

Añadió que el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño, entabló diálogo con el sindicato y que no se corre riesgo de que se “pare” el servicio a los usuarios.

El viernes pasado, pasajeros de la Línea 7 del Metro tuvieron que esperar hasta una hora para subir a un tren debido a que 71 trabajadores sindicalizados se ausentaron en demanda del pago de horas extra y otras prestaciones, por lo que ese día fueron suplidos por personal de confianza, a excepción de siete conductores.

“No creo de ninguna manera que sea una actitud política partidista, sino una situación sindical que vamos a resolver”, dijo Gaviño, aunque consideró que sería “muy grave” que hubiera un trasfondo de ese tipo.

Aseguró que trabajadores y directivos “nos mantendremos con nuestra militancia en receso” mientras estén en el servicio público.

Autoridades del Metro y la dirigencia sindical se reunirán el próximo martes para resolver el problema, aunque Gaviño descartó que haya aumento salarial, como algunos piden, pues no hay recursos disponibles.

Siguen litigios por L12. Tras la detención de un ex funcionario que cometió un presunto fraude en un contrato para certificar la Línea 12 del Metro, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que continúan las investigaciones sobre las fallas que tuvo esa línea, y dijo que no hay mandos más altos contra los cuales haya que proceder, sino sólo los ex funcionarios que ya fueron sancionados por la Contraloría General.

Por separado, Manuel Granados, consejero Jurídico y de Servicios Legales, dijo que los litigios de la Línea Dorada siguen avanzando e indicó que están a la espera de la respuesta de impugnación que interpuso la CDMX.

“El consorcio ha solicitado 10 mil millones de pesos, en su momento el juez condenó al Gobierno de la Ciudad a pagar 4 mil millones de pesos, eso lo impugnamos y ahorita está pendiente de resolución”, explicó.

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