Entérate. Casos de maltrato animal en México

Tan sólo en septiembre, EL UNIVERSAL documentó nueve casos; en uno de los casos, el can fue adoptado por la escritora Sara Sefchovich
"Oso", en el video del maltrato y con Sara Sefchovich y su nueva familia tras ser rescatado (Especial y Cortesía Nitin Neza).
27/09/2016
16:29
Catalina Díaz
-A +A

Pese a que en el país hay leyes contra el maltrato animal en 17 estados, los episodios de violencia hacia los animales son constantes en México.

 

Algunos casos han cobrado notoriedad, lo que ha provocado que autoridades y usuarios de redes sociales tomen acciones para rescatar y salvaguardar la integridad de los animales maltratados, además de solicitar sanciones y denunciar los hechos.

 

Durante los últimos siete meses, EL UNIVERSAL ha dado a conocer al menos 16 casos de abuso a mascotas y animales salvajes, de los cuales, nueve fueron documentados en este mes de septiembre.

 

Algunos de los abusos fueron cometidos por las propias autoridades, ya sea por lesionar al animal, obligarlo a vivir en condiciones deplorables, no brindar la atención adecuada a los denunciantes o simple omisión.

 

El caso más reciente es el de una adulta mayor, quien lanzó desde la azotea de un edificio de cinco pisos a un cachorro que murió cuando su cabeza se estrelló contra el pavimento.

 

La mujer podría recibir una multa de 70 mil a 189 mil pesos y una pena de seis meses a dos años de cárcel, de acuerdo la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México, ya que los hechos ocurrieron en la Unidad Infonavit Norte, en Cuautitlán Izcalli.

 

La sexagenaria se encuentra en libertad bajo las reservas de ley, debido a que el delito de maltrato animal no amerita prisión preventiva oficiosa; deberá presentarse este 30 de septiembre ante un juez penal en Cuautitlán, el que determinará si la vincula o no a proceso.


Artículo

Hasta 2 años de prisión por matar a un cachorro

Vecinos acusan a una señora sexagenaria por lanzar a un perrito desde el quinto piso
Hasta 2 años de prisión por matar a un cachorro Hasta 2 años de prisión por matar a un cachorro

El pasado domingo 25, un joven denunció en redes sociales el robo de su mascota, ocurrido en la delegación Iztacalco, el cuál tiene registrado en video. También afirmó que no fue auxiliado por los policías cuando solicitó ayuda.


Artículo

Robo de perro en casa genera indignación

En un video puede verse cómo un hombre desliza al animal entre los barrotes de una reja; dueños del can piden ayuda en redes sociales
Robo de perro en casa genera indignación Robo de perro en casa genera indignación

La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) decomisó 48 perros y 34 aves del llamado "tianguis del Borrego" el pasado 23 de septiembre, en la colonia Granjas Chalco. Se realizó un operativo contra la venta ilegal en la vía pública y maltrato animal en dicho tianguis, ubicado sobre avenida Prolongación Vicente Guerrero.


Artículo

Decomisan 48 perros y 34 aves en tianguis de Chalco

Propaem realizó un operativo contra la venta ilegal de animales en el llamado "Tianguis del Borrego" ubicado sobre avenida Prolongación Vicente Guerrero
Decomisan 48 perros y 34 aves en tianguis de ChalcoDecomisan 48 perros y 34 aves en tianguis de Chalco

El 8 de septiembre, un video dónde una chica lanza a su cachorro contra la pared comenzó a difundirse en redes sociales, lo que provocó indignación entre los usuarios y la movilización de activistas en defensa de los animales en varios lugares del país.

Para el 11 de septiembre, se supo que el caso había ocurrido en Nezahualcóyotl, Estado de México, y el can había sido rescatado por la asociación Nitin Neza, que ubicó a la menor responsable gracias al apoyo de usuarios de redes sociales.

oso-blur.jpg

El perrito, llamado “Oso”, fue adoptado por Sara Sefchovich, escritora y columnista de EL UNIVERSAL.


Artículo

Rescatan en Neza a perro maltratado en video

Personal de Procuraduría General de Justicia del Estado de México rescató a "Oso", será sometido a un esquema de vacunación y esterilización antes de ser dado en adopción
Rescatan en Neza a perro maltratado en videoRescatan en Neza a perro maltratado en video

El maltrato animal no se limita al abuso físico de las mascotas, sino que en ocasiones ocurre por ignorancia de los dueños, quienes desconocen cómo tratarlas, especialmente cuando se trata de especies exóticas.

También 8 de septiembre, un joven paseando a un cachorro de león con una pechera por las calles de Iztapalapa sorprendió a la policía, quienes se acercaron al dueño para corroborar la adquisición legal del animal.

Al día siguiente, la Profepa acudió al domicilio del chico y aunque se comprobó que “Simba” no era violentado, los inspectores detectaron inconsistencias en la documentación sobre la pertenencia y falta de un plan para el manejo del animal, por lo cuál el felino fue asegurado.


Artículo

Profepa asegura a cachorro de león de Iztapalapa

La Procuraduría acudió al domicilio del dueño del animal para verificar los papeles y que el león viviera en condiciones óptimas, sin embargo, los inspectores detectaron inconsistencias en la documentación sobre la pertenencia y falta de un plan para el manejo del animal
Profepa asegura a cachorro de león de IztapalapaProfepa asegura a cachorro de león de Iztapalapa

El 13 de septiembre, nos enteramos de un caso con final feliz. Baldor, un can de un año que fue rescatado por la Brigada de Vigilancia Animal con gractura en la pelvis tras ser atropellado fue adoptado por un joven que radica en Doylestown, Pensilvania, Estados Unidos.

Zach, su nuevo dueño, es integrante de la organización no gubernamental Greater Good y visitó a las instalaciones de la BVA, allí conoció a Baldor y decidió adoptarlo.


Artículo

Perro rescatado por SSP pasa del maltrato a vivir en NY

Luego de que sufrió fractura de pelvis, Baldor fue adoptado por un joven estadounidense
Perro rescatado por SSP pasa del maltrato a vivir en NYPerro rescatado por SSP pasa del maltrato a vivir en NY

En San Juan del Río, Querétaro, las autoridades municipales solicitaron a la ciudadanía ayuda para localizar a un maltratador que fue captado en video: le provocó una fractura de clavícula a un gato.

A través de Facebook, publicaron la grabación de una cámara de seguridad del Fraccionamiento Nuevo San Juan, tomado el 3 de septiembre, en donde claramente se observa al sujeto patear al gato cuando el minino se encuentra frente a la casa de sus dueños, agresión que le provocó la fractura.


Artículo

Captan a sujeto pateando un gato; autoridades lo buscan

Una cámara de seguridad de un particular captó cuando un sujeto pateó violentamente a un gato en San Juan del Río, Querétaro
Captan a sujeto pateando un gato; autoridades lo buscanCaptan a sujeto pateando un gato; autoridades lo buscan

En Yucatán, cientos de ciudadanos solicitaron la acción de las autoridades cuando el 4 de septiembre comenzaron a difundirse fotos de una perrita que fue torturada por jóvenes en la colonia Plan de Ayala, en Mérida, hasta el punto de sacarle los ojos.

Los vecinos de la colonia fueron quienes informaron de los hechos, protectores se trasladaron al lugar y aunque encontraron a la perrita con vida, debido a la gravedad de sus lesiones debió ser dormida.


Artículo

Piden investigación por maltrato animal en Yucatán

A través de la plataforma Change.org se solicita a las autoridades investigar el caso de una perrita que fue torturada por un grupo de vándalos en la colonia Plan de Ayala, al sur de Mérida

El 1 de septiembre, a través de redes sociales la Asociación Mundo Patitas indicó que tres canes se encontraban abandonados en un edificio en ruinas República de Argentina número 56 en el Centro Histórico.

Mediante una serie de tuits solicitó el apoyo de las autoridades capitalinas que respondieron mediante la misma red social y se logró el envío de una patrulla.

La SSP capitalina informó que el lugar estaba cerrado y sin nadie para atenderlos, por lo que hablaron con los vecinos quienes indicaron que una persona acude al lugar pero no alimenta los canes.

Pidió que presentaran una denuncia ante la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (Fedapur), sin que hasta el momento se haya hecho público si ya se ha levantado una denuncia por el caso y se desconoce la situación actual de los canes.


Artículo

Reportan abandono de perros en predio de Centro Histórico

Tres perros se encuentran dentro de una casa en ruinas en la calle de República de Argentina; de acuerdo con los vecinos, una persona acude al lugar pero no los alimenta
Reportan abandono de perros en predio de Centro HistóricoReportan abandono de perros en predio de Centro Histórico

Uno de los casos que más graves involucra a nueve perros que fueron víctimas de maltrato, torturas y zoofilia en la delegación Iztacalco. Gracias a Azucena Barrera y el grupo de rescatistas independientes, quienes actuaron con la Brigada de Vigilancia Animal, se logró salvar a los canes el 10 de agosto.


Artículo

Buscan hogar para los perros rescatados de Iztacalco

Los nueve canes buscan una familia que los ayude a terminar su proceso de rehabilitación, informaron sus rescatistas
Buscan hogar para los perros rescatados de IztacalcoBuscan hogar para los perros rescatados de Iztacalco

El abusador German N, huyó luego de ser notificado por las autoridades capitalinas que se había iniciado un proceso legal en su contra. Los canes están rehabilitándose y en espera de una familia.


Artículo

Germán, el agresor de mascotas

El 25 de agosto, Germán fue notificado que debía presentarse ante un juzgado, luego de que en su vivienda se encontraron a nueve perros con evidente maltrato. Un día después salió con una maleta y nadie lo han vuelto a ver desde entonces
Germán, el agresor de mascotasGermán, el agresor de mascotas

El 31 de agosto, un hombre fue detenido en la comunidad Los Ángeles, ubicada en el municipio de Alfayucan, Hidalgo,  luego que los pobladores lo acusaran de matar a 14 perros.

Benigno “N” tiró salchichas envenenadas en las casas de sus vecinos a petición de su tío. Los comuneros exigían el pago de una una multa por usos y costumbres, que sería de cinco mil pesos.


Artículo

Cae hombre acusado de envenenar 14 perros en Hidalgo

El sujeto confesó que su tío le encargó “el trabajo”; compró salchichas, les puso veneno y las arrojó a las casas
Cae hombre acusado de envenenar 14 perros en HidalgoCae hombre acusado de envenenar 14 perros en Hidalgo

Durante agosto, en Guanajuato fueron asegurados un tigre de Bengala, dos tucanes, dos guacamayas, una ninfa y dos loros cabeza roja fueron rescatados por la Fiscalía estatal de una casa habitada por criminales en el municipio de Cortazar, donde también se encontraron drogas y armas.


Artículo

Rescatan a 8 animales en peligro de extinción

Especies fueron halladas en propiedad de personas vinculadas con delincuencia organizada
Rescatan a 8 animales en peligro de extinciónRescatan a 8 animales en peligro de extinción

También en agosto, la Asociación protectora de Animales de Coahuila denunció que en el Centro de Control Canino de Torreón los animales morían de inanición y eran mantenidos en condiciones insalubres.

Presentaron fotos y videos de los animales en sus jaulas, rodeados de heces y orines, sin comida ni agua.


Artículo

Denuncia ONG “asesinato malicioso” de perros

Animales mueren de inanición en el Centro de Control Canino de Torreón, alertan
Denuncia ONG “asesinato malicioso” de perrosDenuncia ONG “asesinato malicioso” de perros

En julio, durante la celebración del Día Mundial del Perro, un usuario de redes sociales compartió una foto donde muestra a una patrulla de la policía municipal de Zempoala, Hidalgo,  arrastrando a un perro; la presidenta municipal dio a conocer que se iniciarían las investigaciones sobre el caso, por el que hasta el momento no hay responsables.


Artículo

Investigan a policías por arrastrar a un perro en Hidalgo

Un usuario de redes sociales compartió una foto donde muestra a una patrulla de la policía municipal de Zempoala arrastrando a un perro; la presidenta municipal dio a conocer que se iniciarán las investigaciones sobre el caso
Investigan a policías por arrastrar a un perro en HidalgoInvestigan a policías por arrastrar a un perro en Hidalgo

Durante los festejos por el Sábado de Gloria en marzo pasado, seis hombres quemaron con gasolina y le ataron cohetes a un perro callejero en San Luis Potosí para utilizarlo como “Torito”.

Esperan sentencia en el penal de Matehuala por maltrato animal y asociación delictuosa.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios