Pese a que en el país hay leyes contra el maltrato animal en 17 estados, los episodios de violencia hacia los animales son constantes en México.

Algunos casos han cobrado notoriedad, lo que ha provocado que autoridades y usuarios de redes sociales tomen acciones para rescatar y salvaguardar la integridad de los animales maltratados, además de solicitar sanciones y denunciar los hechos.

Durante los últimos siete meses, EL UNIVERSAL ha dado a conocer al menos 16 casos de abuso a mascotas y animales salvajes, de los cuales, nueve fueron documentados en este mes de septiembre.

Algunos de los abusos fueron cometidos por las propias autoridades, ya sea por lesionar al animal, obligarlo a vivir en condiciones deplorables, no brindar la atención adecuada a los denunciantes o simple omisión.

El caso más reciente es el de una adulta mayor, quien lanzó desde la azotea de un edificio de cinco pisos a un cachorro que murió cuando su cabeza se estrelló contra el pavimento.

La mujer podría recibir una multa de 70 mil a 189 mil pesos y una pena de seis meses a dos años de cárcel, de acuerdo la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México, ya que los hechos ocurrieron en la Unidad Infonavit Norte, en Cuautitlán Izcalli.

La sexagenaria se encuentra en libertad bajo las reservas de ley, debido a que el delito de maltrato animal no amerita prisión preventiva oficiosa; deberá presentarse este 30 de septiembre ante un juez penal en Cuautitlán, el que determinará si la vincula o no a proceso.

El pasado domingo 25, un joven denunció en redes sociales el robo de su mascota, ocurrido en la delegación Iztacalco, el cuál tiene registrado en video. También afirmó que no fue auxiliado por los policías cuando solicitó ayuda.

La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) decomisó 48 perros y 34 aves del llamado "tianguis del Borrego" el pasado 23 de septiembre, en la colonia Granjas Chalco. Se realizó un operativo contra la venta ilegal en la vía pública y maltrato animal en dicho tianguis, ubicado sobre avenida Prolongación Vicente Guerrero.

El 8 de septiembre, un video dónde una chica lanza a su cachorro contra la pared comenzó a difundirse en redes sociales, lo que provocó indignación entre los usuarios y la movilización de activistas en defensa de los animales en varios lugares del país.

Para el 11 de septiembre, se supo que el caso había ocurrido en Nezahualcóyotl, Estado de México, y el can había sido rescatado por la asociación Nitin Neza, que ubicó a la menor responsable gracias al apoyo de usuarios de redes sociales.

Entérate. Casos de maltrato animal en México
Entérate. Casos de maltrato animal en México

El perrito, llamado “Oso”, fue adoptado por Sara Sefchovich, escritora y columnista de EL UNIVERSAL.

El maltrato animal no se limita al abuso físico de las mascotas, sino que en ocasiones ocurre por ignorancia de los dueños, quienes desconocen cómo tratarlas, especialmente cuando se trata de especies exóticas.

También 8 de septiembre, un joven paseando a un cachorro de león con una pechera por las calles de Iztapalapa sorprendió a la policía, quienes se acercaron al dueño para corroborar la adquisición legal del animal.

Al día siguiente, la Profepa acudió al domicilio del chico y aunque se comprobó que “Simba” no era violentado, los inspectores detectaron inconsistencias en la documentación sobre la pertenencia y falta de un plan para el manejo del animal, por lo cuál el felino fue asegurado.

El 13 de septiembre, nos enteramos de un caso con final feliz. Baldor, un can de un año que fue rescatado por la Brigada de Vigilancia Animal con gractura en la pelvis tras ser atropellado fue adoptado por un joven que radica en Doylestown, Pensilvania, Estados Unidos.

Zach, su nuevo dueño, es integrante de la organización no gubernamental Greater Good y visitó a las instalaciones de la BVA, allí conoció a Baldor y decidió adoptarlo.

En San Juan del Río, Querétaro, las autoridades municipales solicitaron a la ciudadanía ayuda para localizar a un maltratador que fue captado en video: le provocó una fractura de clavícula a un gato.

A través de Facebook, publicaron la grabación de una cámara de seguridad del Fraccionamiento Nuevo San Juan, tomado el 3 de septiembre, en donde claramente se observa al sujeto patear al gato cuando el minino se encuentra frente a la casa de sus dueños, agresión que le provocó la fractura.

En Yucatán, cientos de ciudadanos solicitaron la acción de las autoridades cuando el 4 de septiembre comenzaron a difundirse fotos de una perrita que fue torturada por jóvenes en la colonia Plan de Ayala, en Mérida, hasta el punto de sacarle los ojos.

Los vecinos de la colonia fueron quienes informaron de los hechos, protectores se trasladaron al lugar y aunque encontraron a la perrita con vida, debido a la gravedad de sus lesiones debió ser dormida.

El 1 de septiembre, a través de redes sociales la Asociación Mundo Patitas indicó que tres canes se encontraban abandonados en un edificio en ruinas República de Argentina número 56 en el Centro Histórico.

Mediante una serie de tuits solicitó el apoyo de las autoridades capitalinas que respondieron mediante la misma red social y se logró el envío de una patrulla.

La SSP capitalina informó que el lugar estaba cerrado y sin nadie para atenderlos, por lo que hablaron con los vecinos quienes indicaron que una persona acude al lugar pero no alimenta los canes.

Pidió que presentaran una denuncia ante la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (Fedapur), sin que hasta el momento se haya hecho público si ya se ha levantado una denuncia por el caso y se desconoce la situación actual de los canes.

Uno de los casos que más graves involucra a nueve perros que fueron víctimas de maltrato, torturas y zoofilia en la delegación Iztacalco. Gracias a Azucena Barrera y el grupo de rescatistas independientes, quienes actuaron con la Brigada de Vigilancia Animal, se logró salvar a los canes el 10 de agosto.

El abusador German N, huyó luego de ser notificado por las autoridades capitalinas que se había iniciado un proceso legal en su contra. Los canes están rehabilitándose y en espera de una familia.

El 31 de agosto, un hombre fue detenido en la comunidad Los Ángeles, ubicada en el municipio de Alfayucan, Hidalgo,  luego que los pobladores lo acusaran de matar a 14 perros.

Benigno “N” tiró salchichas envenenadas en las casas de sus vecinos a petición de su tío. Los comuneros exigían el pago de una una multa por usos y costumbres, que sería de cinco mil pesos.

Durante agosto, en Guanajuato fueron asegurados un tigre de Bengala, dos tucanes, dos guacamayas, una ninfa y dos loros cabeza roja fueron rescatados por la Fiscalía estatal de una casa habitada por criminales en el municipio de Cortazar, donde también se encontraron drogas y armas.

También en agosto, la Asociación protectora de Animales de Coahuila denunció que en el Centro de Control Canino de Torreón los animales morían de inanición y eran mantenidos en condiciones insalubres.

Presentaron fotos y videos de los animales en sus jaulas, rodeados de heces y orines, sin comida ni agua.

En julio, durante la celebración del Día Mundial del Perro, un usuario de redes sociales compartió una foto donde muestra a una patrulla de la policía municipal de Zempoala, Hidalgo,  arrastrando a un perro; la presidenta municipal dio a conocer que se iniciarían las investigaciones sobre el caso, por el que hasta el momento no hay responsables.

Durante los festejos por el Sábado de Gloria en marzo pasado, seis hombres quemaron con gasolina y le ataron cohetes a un perro callejero en San Luis Potosí para utilizarlo como “Torito”.

Esperan sentencia en el penal de Matehuala por maltrato animal y asociación delictuosa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses