Exigen repoblar especies marinas en áreas afectadas por incendio en Salina Cruz

Pescadores exigen a Pemex aplicar con urgencia un programa de repoblación en las zonas afectadas por la lluvia negra registrada tras el incendio y los derrames de los derivados de hidrocarburo que contaminaron ríos, arroyos, lagunas y el Golfo de Tehuantepec
03/07/2017
15:04
Alberto López Morales / Corresponsal
Juchitán, Oaxaca
-A +A

La Unión de Productores y Organizaciones de la Industria Pesquera del Estado de Oaxaca exigió a Petróleos Mexicanos (Pemex) que aplique con urgencia un programa de repoblación de larvas de especies marinas y de camarón en los sistemas lagunares y costa del Golfo de Tehuantepec, áreas afectadas por la lluvia negra y derrames de derivados de hidrocarburo tras el incendio que se registró en la refinería el pasado 13 de junio.

El representante de los pescadores de alta mar y de los sistemas lagunares, Anselmo López Villalobos, informó que de acuerdo con las estimaciones realizadas por la Unión, el programa de repoblación de larvas costaría “unos siete millones de pesos”, aunque aclaró que “nosotros no queremos que nos den el dinero, queremos que Pemex se haga cargo de todo”.

Mediante un documento, dirigido al director de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Carlos de Regules Ruiz Funes, los pescadores denunciaron que la lluvia negra registrada tras el incendio de la refinería el miércoles 14 de junio y los derrames de los derivados de hidrocarburo contaminaron los río, arroyos, lagunas y el Golfo de Tehuantepec.

“La lluvia negra y las manchas aceitosas mataron las larvas del camarón, provocaron la muerte de peces y contaminaron las lagunas de Boca del Río y Ensenada bahía La Ventosa. Por ahora la captura del camarón está en veda, pero si no hay un programa de repoblación de larvas del crustáceo, sin lugar a dudas que la producción para la temporada 2017/2018 disminuirá”, señaló López Villalobos.

El dirigente de los pescadores demandó que Pemex financie la creación y operación de comités de protección civil en la zona de influencia de la refinería de Salina Cruz para que ante cualquier contingencia, las personas sepan cómo deben de actuar porque tras el incendio del miércoles 14 de junio, la población huyó despavorida y entró en pánico ante la desinformación.

Durante el incendio en el área donde se localizan los tanques que almacenan 500 mil barriles de petróleo crudo, falleció un trabajador del área de contraincendio, identificado como Martín Alberto Balderas. El 25 de junio, once días después del incendio, las lluvias que dejó la tormenta tropical “Dora”, volvieron a desbordar los canales y diques de contención de la refinería y contaminó de nueva cuenta las zonas de pesca de Salina Cruz.

“Nosotros esperamos que Pemex asuma su responsabilidad y responda positivamente a nuestra exigencia para repoblar con larvas de camarón las zonas contaminadas, de lo contrario vamos a esperar los resultados de los estudios que realizan los biólogos contratados por la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y de Acuacultura y procederemos por la vía legal”, advirtió Anselmo López Villalobos.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS