Disputan por agua en ejido La Sierrita en Durango

Ejidatarios acusan que autoridades planean extraer el líquido sin consultar a dueños de tierras
Juan Daniel Pacheco y Juan Antonio López lamentan que los gobiernos de Durango y la Conagua planeen proyectos sin tomar en cuenta a los ejidatarios. (FANCISCO RODRÍGUEZ. EL UNIVERSAL)
11/06/2017
01:23
Francisco Rodríguez / Corresponsal
Durango
-A +A

El presidente del Comisariado Ejidal de la Sierrita, Juan Daniel Pacheco, y el coordinador del área de Justicia del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC), Juan Antonio López, acusaron que el gobierno del estado, los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, así como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pretenden conducir agua de la mina La Platosa de la empresa Excellon Resources, cuando el ejido mantiene una disputa legal por los tierras y la rescisión de un contrato de arrendamiento donde está establecida la mina.

En marzo pasado, el director de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, expuso que una de las opciones para abastecer a la zona conurbada de agua es la conducción de excedentes del líquido provenientes de la mina, ubicada sobre tierras del ejido, en el municipio de Mapimí.

“Ellos sacan de 9 mil a 11 mil galones por minuto”, aseguró Juan Daniel Pacheco, presidente del Comisariado ejidal. El abogado de los ejidatarios, Juan Antonio López, explicó que es imposible extraer agua sin tener que atravesar las tierras del ejido.

Desde hace cuatro años los ejidatarios y la empresa mantienen una disputa legal por los incumplimientos de la empresa y la falta de pago por la renta de las mil 100 hectáreas.

En noviembre de 2016, el Tribunal Agrario del Sexto Distrito sentenció la desocupación de las tierras de uso común del ejido y el pago de una cláusula de 5.5 millones en favor del ejido. Sin embargo, también se ordenó que el ejido pagara a la mina 5.6 millones de pesos por supuestas pérdidas por una manifestación realizada años atrás.

La Sierrita se amparó ante el Tribunal Colegiado donde además de pedir que se valoren las pruebas, está exigiendo el pago de las rentas de los últimos años, la cual oscila entre 23 y 24 millones de pesos.

Pese a que el Tribunal no ha dictado sentencia, Juan Daniel Pacheco y Juan Antonio López lamentaron que los gobiernos de Durango y la Conagua planeen un proyecto sin tomar en cuenta a los ejidatarios dueños de las tierras.

Sin agua. Los habitantes de La Sierrita no cuentan con agua potable para consumo y desde hace años han buscado a los gobiernos para solucionar su carencia, mientras que la misma empresa Excellon aparentemente vende el agua a pequeños productores de la zona.

 

Migran de La Sierrita. El Comisariado ejidal mencionó que de 150 habitantes que tenía el ejido, ahora quedan 90 porque las familias han tenido que emigrar. La falta del pago de la renta ha mermado en los pobladores, quienes tienen que buscar oportunidades en Ciudad Juárez, Estados Unidos o la zona urbana de La Laguna.

Además, la gente que se dedica a la crianza de ganado vacuno y caprino no puede entrar a las tierras porque la mina tiene cercado y resguardado el acceso.

Juan Antonio López, de ProDESC, también expuso que la empresa miente a sus inversionistas, pues en su página de internet asegura que la renta de las tierras se tiene que pagar año con año, pero en México no pagan nada.

“Dicen que entregaron las tierras desde 2013 y que por eso ya no tienen obligación, pero ni entregaron nada ni han pagado la renta. Esto no debería ser un debate en el juicio, el contrato sigue vigente. Las tierras las tienen ellos, su obligación es pagar la renta. Estamos esperando que el Tribunal Colegiado así lo valore”, dijo Juan Antonio.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS