Moreira va contra el fuero de gobernadores

En Coahuila, la contienda electoral se pone cada vez más interesante, pues ahora el ex gobernador, Humberto Moreira Valdés, presentó ante el Congreso local, junto con los 16 abanderados a diputados por el Partido Joven (PJ), una iniciativa ciudadana para reformar el artículo 165 de la Constitución estatal a fin de eliminar el fuero del que gozan el gobernador, legisladores y otros funcionarios. Con esta maniobra, nos platican, el ex mandatario intenta acallar las voces de sus críticos, como Guillermo Anaya, candidato del blanquiazul a la gubernatura, y Armando Guadiana Tijerina, aspirante de Morena, quienes en sus discursos de campaña aseguran que El Profe pretende utilizar esa figura para evitar la cárcel por la megadeuda de 36 mil millones de pesos que heredó a la administración de su hermano, Rubén Moreira. Incluso, nos dicen, la oposición sólo ve en esto una estrategia para intentar limpiar su imagen y dudan que la iniciativa prospere, pues no es la primera vez que se discute en el Poder Legislativo.

Regañan a ex edil por puestos ambulantes

El Secretario de Turismo de Chiapas, Mario Uvence, regañó al alcalde de San Cristóbal de las Casas, Marco Cancino (PVEM), por autorizar la instalación de puestos ambulantes en el Centro Histórico.  El llamado de atención, nos platican, fue público, pues don Mario evidenció la situación en su cuenta de Twitter: “Invito a @cancino_marco a establecer estrategias de promoción turística y evitar el ambulantaje en el Centro Histórico”, y prosiguió: “La @Sectur_Chiapas reprueba la insistente instalación de vendedores ambulantes en el Centro Histórico de SCLC”.   Sin embargo, al edil no le importó el exhorto y, nos cuentan, durante el periodo de vacaciones de Semana Santa los puestos convivieron codo a codo con los visitantes.

PAN de Yucatán elegirá candidatos desde el Centro

El Partido Acción Nacional (PAN) decidió que para los comicios del próximo año en Yucatán no habrán elecciones internas, sino que la mayoría de sus candidatos serán elegidos por su Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Por esa razón, nos cuentan, en la dirigencia local se ha solicitado que al menos en la elección de su abanderado a gobernador, se tomen en cuenta encuestas “serias y reales”. Además, según el líder estatal, Raúl Paz Alonso, la nueva dinámica beneficiará al blanquiazul, al considerar que las elecciones internas propician fracturas que desgastan la unión partidista, necesaria en 2018. Por lo pronto, entre los aspirantes se encuentran el actual alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal; el ex alcalde Renán Barrera Concha; el diputado federal, Joaquín Díaz, y los senadores, Daniel Ávila Ruíz y Rosa Adriana Díaz.

Funcionaria se baja el sueldo

Quien diga que no ha servido de nada balconear a funcionarios con súper salarios, que mire en Guanajuato el caso de Alma Cristina Rodríguez Vallejo, directora del DIF-León, quien rechazó recibir un aumento salarial y anunció que esa diferencia la donará a la beneficencia pública. El incremento fue aprobado por el ayuntamiento en febrero de 2016, a fin de evitar plazas del mismo nivel con sueldos dispares en instituciones centralizadas. La directora, nos dicen, decidió donar la diferencia correspondiente a su salario desde la primera quincena modificada, para que el Consejo del DIF defina transparentemente a qué organización de la sociedad civil se le entregará. La pregunta es: ¿Cuántos funcionarios seguirán a doña Alma Cristina? Se escuchan nombres.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses