Después del bloqueo que había venido enfrentando, la empresa internacional Uber entrará en operación esta semana en Cancún, para ofrecer la aplicación tecnológica que permita a propietarios de vehículos particulares, reclutados como “socios operadores”, brindar el servicio de transportación privada a las y los usuarios.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Luis de Uriarte, director de comunicación de Uber en México, informó que el reclutamiento de los operadores comenzó desde el sábado pasado y en esta semana echarán a andar el servicio, lo que convertirá a Cancún en la ciudad número 28 en México y una de las 500 ciudades en el mundo, que utiliza la aplicación para contratar a una suerte de “chofer privado”, de una manera “segura”, “transparente” y “eficiente”.

“Estamos listos para iniciar operaciones, esta semana, en la ciudad de Cancún; estamos en proceso de buscar a las personas interesadas en ser socios conductores de Uber para que esta misma semana, junto con ellos, empecemos a ofrecer el servicio.

“Uber es una empresa de tecnología, no tiene coches, ni contratados conductores. Uber desarrolló una aplicación que conecta a una persona que, con su vehículo particular desea dar servicio de chofer privado, con otra persona que está buscando este servicio”, explicó, como argumento para aclarar por qué no se requeriría de una concesión de transporte tradicional.

Uriarte Guerrero manifestó que el Congreso del estado trabaja para retirar posibles candados legales que pudieran impedirles brindar el servicio, a fin de regularlo de acuerdo con sus características y particularidades.

“Lo que se tiene que buscar es una regulación que hable específicamente de este modelo de transporte, como lo recomienda la Cofece (Confederación Federal de Competencia Económica) que dice que se debe reconocer que es un servicio de transporte diferenciado al actual y poniendo interés en la mayoría de los interesados”, consideró.

Las tarifas serán dadas a conocer el día del lanzamiento oficial, aún sin fecha, pero no habrá diferencia entre los costos para desplazarse dentro de la ciudad o en la zona turística, como ocurre actualmente con el servicio brindado por el Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo.

El cálculo de la tarifa se calcula por distancia y tiempo. “El costo es único para toda la zona metropolitana de Cancún; no hay costos diferenciados, ni hacemos distinciones; mientras esté en zona de cobertura Uber el costo es el mismo para todo el mundo”, comentó.

“Te puedo adelantar que son tarifas sumamente competitivas que reflejan el mercado (…) cuando abres la aplicación de Uber, se va a detectar tu ubicación y puedes ingresar tu destino y, antes de solicitar el viaje, puedes consultar un estimado del viaje”, indicó.

Amenidades –como agua, refresco o música a gusto del cliente- van a costo del operador, si es que desea dar un plus a su servicio.

Las y los usuarios no requerirán necesariamente de tarjeta de crédito, porque podrán hacer su pago en efectivo o con el plástico; el tiempo entre la solicitud del servicio y la llegada del operador será de cinco minutos.

El servicio ofrecido será calificado en escala de 1 al 5. Si obtiene menos de 4.6, el operador será retirado temporalmente de la plataforma, mientras vuelve a capacitarse para retornar al volante, ahondó Uriarte Guerrero. Si no existe mejoría, se le desactiva permanentemente.

Para estar inscritos en la plataforma Uber, los conductores deben reunir como requisitos básicos, el presentar una carta de antecedentes no penales, estar dados de alta en Hacienda para emitir facturas a usuarios y pagar impuestos y someterse a un examen psicosométrico, para medir que posean vocación de servicio y carezcan de personalidad violenta o agresiva.

“No es un contrato con ellos. Nosotros ofrecemos una aplicación para que ellos puedan dar su servicio de chofer privado, pero lo hacen ellos; de hecho pueden trabajar libremente. Estamos ofreciéndoles a las personas oportunidades de emprendimiento para que con sus propios vehículo ofrezcan el servicio.

“Uber no les exige a los socios horas mínimas, ingresos mínimos; son libres de conectarse a la aplicación el tiempo y los días que ellos determinen y trabajar el tiempo que determinen”, detalló.

Este esquema representa una opción de empleo para gente que carece de él o que desea enriquecer su ingreso, resaltó.

“Tenemos ejemplos muy interesantes de amas de casa, que van a dejar a los niños a la escuela y a lo mejor van y trabajan unas horas y en la tarde se desconectan de la plataforma porque tienen que seguir con sus labores de hogar. Es así de libre”, dijo.

En cuanto a los vehículos, deben ser unidades con cuatro puertas, aire acondicionado, radio, bolsas de aire, cinturones de seguridad, seguro de cobertura amplia y daños a terceros; el modelo debe tener una antigüedad límite al 2007.

Del total de la ganancia por viaje, el 75 por ciento quedará en manos del socio conductor y el 25 por ciento va para la empresa, por concepto de comisión por el uso de la aplicación tecnológica.

“Uber está dirigido a gente que hasta hoy se moviliza en su propio vehículo. El 80 por ciento de nuestros usuarios en el país son personas que al menos tienen un coche particular y que antes de Uber no encontraban una opción de transporte que les satisfaga mas allá de su propio vehículo.

“Es una opción muy segura, muy eficiente, que es económicamente atractiva y competente”, expuso.

Cuestionado sobre la animadversión que el servicio de UBER ha generado en operadores de taxi tradicionales, en otras ciudades, respondió que espera que el recibimiento en Cancún sea distinto.

“Estamos completamente seguros de que podemos convivir distintas opciones de transporte en la ciudad, en beneficio de la ciudadanía”, añadió.

afcl

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