estados@eluniversal.com.mx

Veracruz.— En la humilde vivienda que construyó, literal, con sudor y lágrimas de migrante mexicano, Joel Rayón Paniagua comenzó la despedida con los suyos. En la imagen se le ve enfundado en un traje oscuro, perfectamente aliñado y una sonrisa.

A dónde irá veloz y fatigada

la golondrina que de aquí se va.

No tiene cielo, te mira angustiada

sin paz ni abrigo

que la vio partir...

A las seis de la mañana, con la oscuridad desapareciendo, la interpretación de Las golondrinas anunció la llegada de su cuerpo a su terruño, al municipio veracruzano de Córdoba, procedente de Orlando, Florida, donde murió abatido, junto con 49 personas más, en el bar Pulse en un ataque armado de un extremista.

En aquellas desgastadas paredes en color verde agua, el féretro blanco combinó con las flores que decenas de personas llevaron a la vivienda de su madre, la señora Rufina Paniagua, quien junto con dos de sus hijos viajó 12 horas desde Estados Unidos para regresar a su vástago a su tierra.

A la rústica casa, ubicada en la colonia Ampliación Fredepo, una de las más pobres de la ciudad, llegaron los vecinos y familiares cercanos con lágrimas en los ojos. La mayoría recordaban al joven Joel como el más soñador, trabajador y alegre.

La familia, con el apoyo de autoridades estatales, logró repatriar el cuerpo después de realizar los trámites correspondientes ante las autoridades de Estados Unidos.

Después de los rosarios que durarán toda la noche como los cánones lo dictan, se espera para este viernes una misa de cuerpo presente en la iglesia del Espíritu Santo de la colonia San Román, y de ahí partir al cementerio municipal.

El 16 de junio, la madre y hermanos de Joel Rayón emprendieron el viaje a Estados Unidos para reconocer el cuerpo y trasladarlo a Córdoba, Veracruz.

La señora Rufina Paniagua Ramos y sus hijos Germán y Nicolás Rayón Paniagua portaron una visa humanitaria, y entonces recordó ese día que su hijo retornó a Estados Unidos hace nueve meses debido a que el salario que percibía en México era insuficiente para la subsistencia de la familia.

Joel era el único de sus seis hijos que velaba por ella y que incluso en la primera temporada que trabajó logró construir una casa, la misma donde hoy aparece una fotografía con su rostro sonriente.

“Él fue con un amigo a esa fiesta o antro, no sé qué fue, él [el amigo] nos llamó luego de lo que había sucedido porque él también salió huyendo, él no sabía qué había pasado con él [Joel], nomás nos dijo llámenle para ver si está bien; le llamamos, ya nunca contestó, sus amigos empezaron a buscar entre los heridos, no lo encontraron, ya el día lunes temprano nos confirmaron que estaba entre los muertos”, recordó.

Su hermano, Germán Rayón Paniagua, confesó que la muerte de Joel los tomó por sorpresa y provocó un hueco en el seno de la familia.

“Nos ha agarrado por sorpresa, nos ha dejado un gran impacto, lamentamos mucho la pérdida de nuestro ser querido, ¿qué más podemos hacer? Más que resignarnos, tratar de seguir adelante porque la vida sigue…”.

Repatriación de cuerpos. La directora de Atención a Migrantes de la Secretaría de Gobierno, Claudia Ramón Perea, reveló que durante el presente año han logrado repatriar los restos de 13 migrantes veracruzanos, la mayoría de ellos fallecidos en accidentes o por enfermedad.

“Son 13 traslados de veracruzanos, casi todos por accidentes y si no por fallecimiento a causa de una enfermedad”, relató. Ninguno en una tragedia como la ocurrida a Joel y a su familia.

La funcionaria lamentó lo ocurrido en Orlando: “Es un hecho lamentable ocurrido en Estados Unidos, hemos tenido traslados que a veces han pasado seis meses para traer los cuerpos”.

Veracruz arroja migrantes. Veracruz es la tercera entidad expulsora de migrantes, según las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Ciudad de México y el Estado de México encabezan la lista de entidades con mayor expulsión de personas fuera del país.

Las entidades de donde sale la mayor cantidad de personas de cinco años y más de edad, son Ciudad de México (15.2%), Estado de México (8.3%), Veracruz (7.2%) y Tamaulipas (5.2%).

En los últimos cinco años emigraron 719 mil mexicanos hacia Estados Unidos, de los cuales 67.8% salieron de sus lugares de origen por cuestiones laborales; 14.4% para visitar a familiares.

El inegi reportó que 45.4% de los mexicanos que emigró durante el lustro había regresado a sus lugares de origen y 49% permanecía en Estados Unidos y otro 5% vivía en otras partes del mundo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses