La situación legal del canadiense, Walter Zuk, probable responsable del delito de corrupción de menores y abuso sexual se definirá el 4 de abril próximo, luego de que la juez del Quinto Penal, Beatriz Fuentes Navarro, avalara la ampliación del término constitucional solicitada por el abogado de oficio del extranjero.

El fiscal general del Estado, Xavier Olea Peláez, solicitó a la juez, luego de asistir a la audiencia donde Zuk rindió su declaración preparatoria, junto al vicefiscal de Investigación, José Antonio Bonilla Uribe, dictar formal prisión y negar la libertad bajo fianza al canadiense, interno en el penal de Acapulco, bajo la causa penal 45/2016-I.

En declaraciones a la prensa, la juez precisó que será en 144 horas cuando se defina la situación del canadiense captado en un video besando a una niña de tres años en la costera Miguel Alemán y quien en su declaración preparatoria admitió que en presencia de su padre, regaló “chocolates, dulces y dinero (300 pesos)” a la niña y a otra menor.

El canadiense aceptó también que no es la única niña con la que ha estado en contacto y a cuyos padres les ha ofrecido ayuda para poder besar a sus hijas. Reportó ser herrero en una empresa en Otawa en Canadá y que desde hace varios años viene al puerto.

En tanto, el director (Sistema Nacional) para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)- Acapulco, Heriberto Noriega Cantú, informó que solicitó la custodia de la menor de tres años que aparece en la video grabación frente a efectivos de la Gendarmería, que para su opción fueron omisos de lo que ocurrió, el beso del hombre de 68 años de edad a la niña.

Noriega informó que un equipo del DIF, psicólogo, área jurídica, asistencia social, acudió al domicilio de la menor, ubicado en una colonia marginada de la periferia del puerto y constató varias irregularidades; por ejemplo, que el mobiliario donde vive la menor no corresponde a los ingresos que reportaron a la instancias sus papás, que se dedican a vender artesanías en la playa, admitieron que conocen al canadiense desde hace dos años y que han recibido cosas en especie y efectivo de su parte.

“Necesitamos la custodia de la menor porque estaba peligrando, la menor de continuar con sus padres está en riesgo de que se susciten daños a su integridad”, señaló Noriega y adelantó que la menor de 3 años de edad será trasladada a Villa de las Niñas un albergue donde el DIF- Acapulco atiende a otras 42 niñas en situación de abandono.

El abogado defensor del canadiense, Jorge Medina Valdés solicitó la ampliación del plazo, porque su defendido no estaba familiarizado con las implicaciones en su contra y porque la Embajada de su país no ha atendido el llamado de la Fiscalía General del Estado (FGE) para brindarle apoyo.

spb / jram

Google News

Noticias según tus intereses