La Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) celebró hoy sus 80 años de vida al grito de la porra universitaria y con un festivo programa que provocó ovaciones de pie para los músicos, al director huésped Bojan Sudjic, el violinista Vadim Repin; y al compositor mexicano Samuel Zyman, de quien se estrenó mundialmente su obra "Ríos y vertientes".

Previo al primer concierto, Fernando Saint Martin, titular de la Dirección de Música UNAM, recordó a los asistentes que los conciertos de esta noche y el de este domingo, forman parte de los festejos por los 80 años de la agrupación y por los 40 años de la inauguración de la Sala Nezahualcóyotl.

Asimismo, agradeció la presencia del rector de la UNAM, Enrique Luis Graue, y del ex rector Guillermo Soberón, quien durante su rectoría inauguró la sala de conciertos, sede de la OFUNAM.

La gala de festejos abrió con la Obertura académica festiva de Brahms y siguió con el Concierto para violín y orquesta no.1 de Bruch; la ejecución del violinista fue recibida con aplausos que lo hicieron regresar en varias ocasiones, hasta que obsequió un encore a la audiencia.

La segunda parte del concierto inició con el estreno de "Ríos y vertientes", comisionada por la UNAM a Samuel Zyman. Una obra vigorosa, festiva, llena de colores, que estremeció al público; el compositor radicado en Nueva York fue ovacionado por varios minutos; y al término del recital, un tumulto se acercó para pedirle un autógrafo y fotografías.

La fiesta terminó con la interpretación de dos obras de Arturo Márquez, Danzón no. 2, escrita originalmente por comisión de la UNAM, y "Goyas", dedicada también a la Universidad Nacional, que tiene como tema central la porra universitaria.

Ante la algarabía del público, Bojan Sudjic volvió al podio para interpretar Huapango de José Pablo Moncayo, como encore. Al terminar, una goya cerró la celebración.

El programa se repetirá este domingo a las 12 horas, con transmisión en vivo por TVUNAM.

ahd

Google News

Noticias según tus intereses