Colaborador del pintor ruso Vlady (1920-2005) en la creación de los murales de la Biblioteca Lerdo de Tejada entre 1980 y 1981, el artista plástico y pintor mexicano José Luis Bustamante (1955) aseguró que el arte abstracto sigue vigente en México

El artista, que mañana inaugura su exposición "El espíritu de la abstracción" en el Museo José Luis Cuevas, señaló que existen varios exponentes del arte abstracto. "Soy un artista que se ha documentado y estoy convencido de que ningún estilo muere, solo se renueva".

Agregó que "muchas veces, las distintas corrientes artísticas se apagan un poco pero surgen de nuevo con otros artistas y lo tratan de otra manera, ya sea abstracción, surrealismo o expresionismo, todas continúan", señaló.

La retrospectiva que ha preparado incluye un total de 33 piezas creadas de 1995 a la actualidad, de mediano y gran formato, entre las que destacan óleos sobre hoja de plata y oro.

"Es la primera vez que expongo en el museo José Luis Cuevas y esta exposición es una panorámica que abarca varias sedes de producción para mostrar 22 años de trabajo", sostuvo.

Indicó que son varias temáticas presentes en siete series y en cada una de ellas aborda el color respectivo, de acuerdo al título de la serie: ancestral, retablos contemporáneos, pinturas en silencio, imágenes del fuego, "en cada una trato de adentrarme en su técnica, elaboración y simbolismo".

En colores pardos, oscuros, empleando diferentes texturas y blancos que caracterizan sus obras, Bustamante cuenta que el título de la exhibición es un metáfora, "es como captar la esencia de la abstracción, ese espíritu espontáneo y libre".

La obra plástica de José Luis Bustamante lleva al visitante a disfrutar de los colores vibrantes que emplea en cada una de las obras, así como de las formas y texturas de cada una de sus pinceladas que tienen como característica la fuerza creativa e inventiva del artista.

Egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos, el artista radicó en República Dominicana, donde exhibió sus series de pinturas sobre papel en el Museo de Arte Moderno y a cuya inauguración lo acompañó el pintor Rufino Tamayo (1899-1991).

Su obra ha sido exhibida en museos y galerías nacionales y extranjeras, Retablos Contemporáneos fue montada en Guanajuato en el año 2000 y realizó el mural Tierra Milenaria en la Universidad de Oriente en Cuba en 2004.

Su retrospectiva "El espíritu de la abstracción" estará abierta hasta el próximo 11 de septiembre en el Museo José Luis Cuevas, ubicado en el Centro Histórico de la capital mexicana.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses