En un mundo en el que todo puede desaparecer con el tiempo, lo único que permanece es la cultura y es por ello que, en opinión de , presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), protegerla ha de ser prioridad para todo Gobierno.

"Al rato todo es coyuntural, no nos acordamos de los nombres de los protagonistas políticos, no nos acordamos de los programas, no nos acordamos de muchas cosas, pero lo cultural es lo que va dando el sedimento y la formación de una identidad y de una nación", dijo en una entrevista.

En opinión de este diplomático, abogado e historiador, en México la cultura "es un tema de seguridad nacional" y motivo de gran "orgullo" para todos los mexicanos.

Además, "en el aspecto práctico", la cultura aporta el 2.7 % del producto interno bruto (PIB), "cerca de 200 mil millones de dólares", una cifra que representa "mucho más que áreas que parecen productivas a primera vista", aseguró.

Por ello, atacar a la cultura con recortes es "atacar a la identidad" y "a la parte más sensible de la población", dijo el funcionario, quien indicó que para el Gobierno este ámbito "es importante", pese a los recortes presupuestarios que ha sufrido desde que Enrique Peña Nieto llegó a poder en diciembre de 2012.

Y es que, aseguró Tovar y de Teresa, los recortes no se han aplicado tanto a la parte de la promoción artística, sino a la administrativa, lo que les "ha permitido no interrumpir ni compromisos internacionales, ni el desarrollo de cultura en todo el país".

Aunque el arte "se debe al talento individual de cada quien", según el funcionario, también "es muy importante crear mecanismos de apoyo a la cultura, al desarrollo individual", para fomentar la creatividad y la producción artística.

Mecanismos como el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y el Sistema Nacional de Creadores fueron creados para que "no fueran los recursos manejados como clientelismo político o como asignaciones totalmente discrecionales", sino ayudas otorgadas por los propios artistas y para los propios artistas.

"En Conaculta manejamos todas las disciplinas artísticas y esto obviamente sí ayuda porque da un margen de libertad y un margen de calidad porque son los mejores proyectos los que realmente se van a beneficiar, no los que determine el funcionario o las circunstancias", explicó.

Tovar y de Teresa concedió una entrevista en la sede del Conaculta -un organismo con funciones de ministerio- en un momento álgido para la cultura por las magnas exposiciones que alberga el Palacio de Bellas Artes de la obra de y las colecciones de arte mexicano que recorren el mundo.

El máximo representante de las instituciones culturales en México dijo que en el país ha habido "una continuidad cultural de varios miles de años"; solo "ha cambiado de modo de expresión".

"En México no se puede entender la cultura como algo aislado y como por capítulos y segmentos, hay que verlo como un proceso que es de muchos miles de años", insistió.

Así, "las culturas prehispánicas se fusionan con la cultura europea, con la cultura árabe que llega vía la conquista", "en el siglo XIX se asimila la cultura internacional" y ahora en el siglo XXI la cultura mexicana "es parte de una cultura global", apuntó.

Por ello, si algo caracteriza a la cultura del país y a "la vida mexicana" es "la diversidad".

México "es una cultura de culturas y es el producto y estímulo permanente de esa diversidad. No en balde somos uno de los países con una mayor riqueza natural y con una biodiversidad enorme y esto produce culturas muy específicas con formas propias", aseveró.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses