Con motivo del Día Mundial contra la Obesidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió gravar las bebidas azucaradas para disminuir su consumo y reducir la obesidad, la diabetes tipo 2, y la caries. Políticas fiscales que generen al menos un incremento del 20% en el precio de las bebidas azucaradas para el consumidor darán como resultado reducciones proporcionales en el consumo de esos productos, de acuerdo con un nuevo informe publicado por la OMS.

El informe, titulado Políticas Fiscales para la Dieta y la Prevención de Enfermedades No Transmisibles, indica que las bebidas y alimentos altos en azúcares pueden ser una gran fuente de calorías innecesarias en la dieta de la gente, en particular en el caso de niños, adolescentes y adultos jóvenes. También señala que algunos grupos, incluida la gente de bajos ingresos, jóvenes y quienes consumen con frecuencia alimentos y bebidas no saludables, son más sensibles a los cambios en los precios de las bebidas y alimentos y por ello obtienen los mayores beneficios de salud.

"El consumo de azúcares libres, incluidos los productos como las bebidas azucaradas, es un factor importante en el incremento global de la gente que sufre de obesidad y diabetes", dijo el director del departamento de prevención de enfermedades no transmisibles de la OMS, Douglas Bettcher. "Si los gobiernos gravan productos como las bebidas azucaradas, pueden reducir el sufrimiento y salvar vidas. También pueden reducir los costos de salud e incrementar los ingresos para invertir en servicios de salud", indicó Bettcher.

Para evitar la obesidad y las caries, los adultos y niños deben reducir su consumo de azúcar a menos de 10% de su consumo de energía diario, equivalente alrededor de 12 cucharaditas de azúcar de mesa para adultos. En promedio, una sola lata de bebida azucarada contiene alrededor de 40 gramos de azúcar, equivalente a unas 10 cucharadas de azúcar de mesa para adultos.

En 2014, más de uno de cada tres adultos en todo el mundo de 18 años de edad o más sufría sobrepeso. La prevalencia mundial de obesidad creció más del doble entre 1980 y 2014, y 11% de los hombres y 15% de las mujeres (más de 500 millones de adultos) estaban clasificados como obesos.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses