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La industria de eventos en México va a crecer entre 2% y 3% este año, prácticamente a la mitad que lo hizo en 2016, cuando tuvo una expansión de 5%, pronóstico el director de la empresa T-Organiza, Hugo Rosas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el empresario expuso que el crecimiento moderado se debe a la incertidumbre económica global, la cual ha propiciado inestabilidad del tipo de cambio y como consecuencia un encarecimiento de los insumos, aunado a la probabilidad de que se posterguen inversiones en México, entre otros riesgos.

“La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos implica un riesgo para la industria de eventos en México”, opinó Rosas.

Sin embargo, reconoció que hacer eventos en el país se volvió más atractivo para los extranjeros debido a la depreciación del tipo de cambio, lo cual constituye “un contrapeso indispensable” a la incertidumbre política en Estados Unidos.

Rosas habló de la importancia de buscar a los mercados asiático y europeo, particularmente este último debido a que tiene una organización de eventos más desarrollada.

La industria de eventos en México se integra por la realización de cualquier evento profesional programado, cuya cadena de valor se compone de un proveedor de productos o servicios dirigida a un público específico.

Se calcula que este sector económico contribuye con 8% del Producto Interno Bruto (PIB), pues engloba eventos de negocios, espectáculos, sociales, deportivos, religiosos, ferias y festivales, marketing, políticos y de gobierno, entre otros.

Medio de promoción. Las empresas de todo tipo y tamaño utilizan los eventos como medio eficiente para promocionarse y vender, logrando el acercamiento directo con sus clientes o la cadena de distribución, expuso Rosas.

Por su parte, el director de Abatur, Miguel Cruz, manifestó que es necesario trabajar en la profesionalización de la industria de eventos, así como en la integración del gremio y la generación de innovación.

Rosas y Cruz también son socios organizadores del Event Industry Show, un encuentro programado para los próximos 8 y 9 de febrero en la Expo Santa Fe, el cual va a reunir a expertos en la creación, producción y desarrollo de eventos.

México cuenta con una variedad de centros de convenciones y exposiciones, con espacios que van de 13 mil hasta 960 mil pies cuadrados en más de 56 destinos que incluyen grandes ciudades, playas y ciudades coloniales, de acuerdo la Secretaría de Turismo.

Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México son los tres principales destinos que captan el turismo de reuniones en el país.

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