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Facebook quiere su torta ahogada

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***En la foto: Mark Zuckerberg, creador de Facebook (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
05/06/2017
02:01
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Facebook quiere su torta ahogada

Dicen que Jalisco es el Silicon Valley mexicano y Facebook lo sabe, por lo que Patrick Hruby, director de Pymes de Facebook para América Latina, llegó a la tierra del tequila con su programa Impulsa tu Empresa, cuyo fin es capacitar a los usuarios sobre la manera de utilizar la red social para que sus negocios crezcan. Nos cuentan que 73% de los usuarios de Facebook en México se conecta con al menos una página de un pequeño o mediano negocio, mientras que en Jalisco 83% de la actividad emprendedora temprana se enfoca a bienes y servicios al consumidor, lo que atrajo a la empresa de Mark Zuckerberg. A la capacitación asistieron 400 jaliscienses, quienes aprovecharon las charlas impartidas por Hruby y Zhaira Franco, gerente de Emprendimiento, quienes destacaron que 96% de los mexicanos accede a la red social desde sus teléfonos celulares, de manera que además de ser un sitio para conectar con amigos, se ha convertido en una plataforma móvil para hacer negocios.

 

Hasta en Banxico se equivocan

El viernes llamó la atención una fe de erratas que envió el Banco de México para hacer una aclaración a los datos que incluyó en la encuesta de expectativas que levanta cada mes entre los especialistas del sector privado nacional y extranjero. Nos dicen que al parecer es la primera ocasión en que lo hace. Sin embargo, la institución gobernada por Agustín Carstens no quiso dejar pasar el ajuste, sobre todo porque llamó mucho la atención la parte en que se mencionan los elementos que podrían obstaculizar el crecimiento de la economía. Las correcciones anunciadas ayer redujeron los porcentajes que le dieron los analistas a la distribución de las respuestas en las que pusieron en primer lugar a la inseguridad pública, que fue corregida de 16% a 15%; seguida de la plataforma de producción petrolera, que pasó de 12% a 11%, y la incertidumbre política interna, cuya proporción se ajustó de 11% a 10%. Errare humanum est.

 

Bancos, de lleno en sector fintech

El desarrollo del sector financiero mexicano ha entrado en una etapa de fuerte competencia entre los bancos, liderados por Marcos Martínez. Nos explican que BBVA Bancomer, Santander y CitiBanamex, las tres grandes firmas que operan en México, han apretado las tuercas para avanzar en un campo que poco a poco comienza a robarles clientes. Estos tres van a la vanguardia en el apoyo y promoción e, incluso adquisición de startups, impulso a emprendedores y desarrollo de productos, además de que BBVA y CitiBanamex han abierto su tecnología y base de datos para que los desarrolladores mexicanos generen más innovaciones fintech. Nos explican que en tanto la autoridad mexicana apruebe el esquema legal para la operación de las firmas fintech en el país, los bancos quieren ganar camino y tener un brazo tecnológico fuerte para captar al nuevo segmento de clientes que no quiere tener ninguna relación con la banca tradicional.

 

Uber quiere que seas compartido

Aprovechando la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, no debe olvidarse que en el país 45% de los vehículos se concentra en Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Estado de México, estados que generan 67% de los gases de hidrocarburos. Ante ello, nos dicen que Uber está exhortando a sus usuarios a utilizar más el servicio de auto compartido Uber Pool. A través de esa modalidad, la empresa que dirige Federico Ranero en México ha logrado en el último año reducir 2 mil 897 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera y ahorrar un millón 230 mil 734 litros de gasolina. Sin embargo, nos comentan que aún queda un largo camino por recorrer, pues los viajes de Uber Pool en México representan un mínimo del total que se realiza, mientras que en el país viajan tan solo 1.2 personas en promedio por cada coche que circula. Uber cuenta con más de 7 millones de usuarios en el país y tiene a 230 mil choferes activos.

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