La edición XXIX de la Carrera Panamericana se llevará a cabo del 13 al 20 de octubre donde más de 160 pilotos y copilotos y 80 autos clásicos recorrerán una ruta de más de 3 mil km a través de siete estados de la República Mexicana.

En está edición, la competencia iniciará el 13 de octubre en Querétaro con la etapa de calificación en Peña de Bernal para después recorrer Jalpan y San Juan del Rio entre otras ciudades del estado que estarán en los 130 kms que se correrán en la región a más de 180 km en promedio.

El contingente llegará el 14 de octubre a la Ciudad de Puebla. El día siguiente llegarán a la Ciudad de México donde miles de aficionados al automovilismo se darán cita frente al Palacio de Bellas Artes. El 16 de octubre arribarán al Estado de México donde el evento será aderezado por las increíbles vistas del nevado de Toluca durante el recorrido.

El 17 de octubre en la Ciudad de Morelia la etapa de velocidad de Mil Cumbres será el principal reto de los competidores y para el 18 de octubre la meta será en Guanajuato.

Otra de las etapas de velocidad característica de La Carrera tendrá lugar el 19 de octubre en el Cerro de la Bufa, que con sus 2 mil 673 metros de altitud provee una de las mejores vistas de la urbe y la zona que le rodea. Más adelante el arco de meta será en la Ciudad de Zacatecas conocida por sus ricas minas de plata, luego de haber superado la demandante etapa de “La Congoja”.

Por último, la meta final será el 20 de octubre en Durango, donde los participantes sortearán las últimas etapas y se enfrentarán sin duda al reto más difícil de todo el evento: el Espinazo del Diablo.

Este evento contará con más de 80 joyas automovilísticas fabricadas entre 1940 y 1972, en una competencia sin igual. En sus filas destacan los Studebaker, Porsche 911 o 356, Ford Mustang, Chevrolet, Mercury, Alfa Romeo, BMW, entre otros autos clásicos. Los competidores provienen de 10 diferentes naciones y por supuesto varios pilotos mexicanos estarán en la competencia.

Cabe recordar que este tipo de autos deberán ser similares a los fabricados en aquella época pero con todas las medidas de seguridad modernas para el evento y las modificaciones permitidas.

La Carrera Panamericana comenzó como un festejo en 1950 por la conclusión del tramo mexicano de la carretera panamericana con una carrera (famosas en aquellos días) que iniciaba en Ciudad Juárez y terminaba en El Ocotal, Chiapas. Los pilotos ponían a prueba sus habilidades al volante, en un evento que frecuentemente se le comparaba con famosas carreras como la Mille Miglia y la Targa Florio.

Fue en su segunda etapa a partir de 1988 cuando se revivió esta clásica competencia. Ahora durante la vigésima novena ocasión, estas leyendas automotrices vuelven a la vida con un solo objetivo: llegar con los mejores tiempos a Durango para ganar la competición en sus respectivas categorías.

Cabe mencionar que para este año la Carrera tendrá una categoría alterna a las ya conocidas por lo aficionados. Se trata del MINI Panam Challenge. Estos competidores no entrarán dentro de los ganadores absolutos de la Carrera Panamericana 2016; pero será sin duda, una interesante competición y un gran espectáculo para los fanáticos de la velocidad.

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