Wikipedia planea comenzar a cobrar por su contenido

Las grandes empresas, como Google y Apple deberán pagar para poder utilizar la biblioteca, por ejemplo, para sus asistentes de voz

Wikipedia-cobrar-por-su-contenido
Wikipedia se mantiene a través de donaciones.
Techbit 18/03/2021 10:42 Redacción Tech Bit Actualizada 10:42
Guardando favorito...

Si bien es a través del buscador de Google donde inician la mayoría de las visitas en internet, es Wikipedia la que nos ofrece algunos de los resultados más precisos y accesibles. No obstante toda la información que almacena y ofrece esta plataforma, ha tenido problemas para mantener sus operaciones y ahora está considerando un plan para comenzar a cobrar a las grandes empresas por su contenido. 

Wikipedia está considerando un servicio de pago en un esfuerzo por lograr que las grandes compañías tecnológicas le retribuyan  por el acceso a sus millones de entradas de información. Hay que recordar que la enciclopedia digital está dirigida por una organización sin fines de lucro que opera con donaciones con la intención de que los internautas tengan acceso al contenido de manera libre y gratuita. 

Sin embargo ahora la organización está buscando la manera de obtener recursos y está preparando un producto comercial para finales de este año, de acuerdo con el medio Wired. 

Según lo que ya se puede ver en su propia página de registro, Wikimedia Enterprise proporcionará herramientas y servicios de desarrollo de pago a las empresas y organizaciones que consumen y vuelven a publicar información de su base de datos. 

Lo que sucede es que actualmente, para almacenar sus resultados de búsqueda y alimentar sus asistentes virtuales, empresas de internet como Google, Facebook, Apple y Amazon, utilizan el mismo conjunto de datos públicos que está disponible para los usuarios en general. La intención de Wikipedia con su nuevo servicio es que quienes paguen por la versión empresarial obtengan un paquete de datos hecho a medida que ofrece cambios en tiempo real en un formato compatible. Wikimedia Enterprise también proporcionará servicio al cliente, incluyendo un equipo de expertos técnicos que, aseguran, trabajará considerando estrictos tiempos de entrega de proyectos.

Según se informa, se están llevando a cabo conversaciones entre la nueva filial de Wikimedia LLC y los cuatro grandes gigantes tecnológicos y se espera que se alcancen acuerdos comerciales tan pronto como en junio. 

wikipedia

Lee también: Ya no podrás compartir tu cuenta de Netflix con quien no viva contigo

Un trato necesario para sobrevivir 

Un acuerdo de licencia abriría una nueva fuente de ingresos para la Fundación Wikimedia, la organización sin fines de lucro con sede en San Francisco que dirige la enciclopedia que depende básicamente de la ayuda de voluntarios del público en general para editar su sitio y que, de acuerdo con datos oficiales, logró una recaudación en 2019 de poco más de 120 millones de dólares, aunque sus gastos ascendieron a más de 91 millones.  

No es la primera vez que Wikipedia crea una estrategia con la intención de hacer más justo el acceso a su contenido por parte de grandes empresas y de monetizar su modelo. Como ejemplo de ello ha tratado de enfrentar a los gigantes de internet con  proyectos que han incluido un sitio diseñado para combatir las noticias falsas y una red social.

También hay que decir que algunas compañías han querido quitarle poder en internet, Google por ejemplo intentó, sin éxito, lanzar su propio sitio rival, apodado Knol, cuyo contenido se basaba en contribuciones pagadas con una porción del dinero publicitario. 

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios