Tecnologías en las exploraciones espaciales que usas todos los días

¿Sabías que la tecnología detrás de la exploración espacial con el Mars Rover Perseverance usa el mismo procesador que una iMac de 1998? Conoce esta y otras tecnologías “espaciales” que quizá utilices todos los días

Tecnología-Espacio
El dron Ingenuity voló por primera vez sobre la superficie de Marte y con ello rememoramos la tecnología que ha permitido la exploración espacial
Techbit 21/04/2021 00:05 Paloma Vega Actualizada 00:05
Guardando favorito...

Los avances tecnológicos han sido de suma importancia para la exploración espacial. Sin embargo, aunque pareciera que los instrumentos que utilizan los astronautas y las máquinas robóticas que se envían para la investigación, por ejemplo de Marte, son muy avanzados como para que el resto de las personas puedan emplearlos en su vida diaria, lo cierto es que los científicos han utilizado aparatos tecnológicos que pueden estar a nuestro alcance.

Como muestra de ello, hace un par de días un dron voló por primera vez sobre la superficie de Marte. Sí, la tecnología detrás de este aparato que se ha popularizado al grado de que incluso los niños lo utilizan como juguete, está presente en el dron Ingenuity que es capaz de obtener imágenes sensacionales del Planeta Rojo.

Para mostrar que la innovación está al alcance de todos, a continuación te señalamos algunos momentos en los que la tecnología de uso común ha estado detrás de la exploración espacial

Leer también: 4 teorías de la conspiración sobre Covid y tecnología

Dron Ingenuity vuela sobre Marte 

La NASA continúa haciendo historia y en está ocasión logró que un dron volara sobre la superficie de Marte. Esta prueba fue observada desde la Tierra y consiguieron que Ingenuity alcanzara tres metros de altura, manteniéndose en el aire 40 segundos. Este se convirtió en el primer objeto terrícola que vuela de manera controlada en otro planeta. Mientras se realizaba esta prueba, el vehículo de exploración terrestre Perseverance se encargó de filmar este gran logro. 

Ingenuity mide 1.2 metros de largo y pesa 1.8 kilos. Está equipado con un rotor que alcanza las dos mil 400 revoluciones por minuto. Además, su fabricación incluye paneles solares que le permiten recargar sus baterías

Este logro es un paso importante para continuar con la exploración de Marte y, probablemente, en un futuro existan nuevas versiones que obtengan más y mejores registros del ambiente en Marte. Por lo pronto, en nuestro planeta los drones son cada vez más utilizados en diversos escenarios, por ejemplo, a la hora de realizar labores de reconocimiento y rescate en zonas de desastres naturales o, con fines de entretenimiento, en el caso de la mayoría de las personas. 

El procesador iMac de 1998  es el cerebro del Perseverance 

El Perseverance es un vehículo tipo rover diseñado y fabricado por el Laboratorio de Propulsión a Reacción de los Estados Unidos y fue enviado como parte del Programa de Exploración de Marte de la NASA, el cual actualmente ha permitido obtener imágenes nunca antes vistas del Planeta Rojo

Dicho aparato comparte procesador con modelos de computadoras que muchas personas usaban hace varios años: las iMac de Apple. Así, el vehículo de exploración espacial está ejecutándose en un PowerPC750, el cual es un procesador de un solo núcleo de 233 MHz y 6 millones de transistores. Se hizo conocido por hacer funcionar al iMac original “Bondi Blue” de 1998. Este también es utilizado en otros aparatos espaciales como en el rover Curiosity o el Telescopio Espacial Fermi

tecnologia-espacio-002.jpg

De acuerdo con las especificaciones que brinda la NASA, este procesador es más potente que el que se incluye en rovers anteriores como el Spirit o el Opportunity, ya que su velocidad es 10 veces más rápida, además que tiene 2 GB de memoria, lo cual permite que tenga ocho veces más almacenamiento que otros modelos.

Asimismo, cuenta con seguimiento automático de “salud”, el cual permite asegurarse de que el aparato se encuentra térmicamente estable, además registra datos de generación de energía para decidir qué actividades puede iniciar o completar para garantizar el mantener una comunicación con la Tierra u orbitadores locales de Marte. 

Linux llega a Marte  

El sistema operativo Linux ha sido sumamente importante en diversos ámbitos de la exploración espacial. Retomando el caso de Perseverance, la clave para que este funcionará fue el sistema operativo Linux que, con ayuda de un código abierto desarrollado por la NASA, lograron que este robot sea capaz de explorar Marte.  

Pero no es la primera vez que, con ayuda de Linux, organizaciones gubernamentales o empresas logran algo de esta magnitud usando Linux. El año pasado, la compañía SpaceX de Elon Musk logró el primer viaje privado tripulado al espacio que fue también respaldado por el software este código abierto.

Cámaras similares a las de los automóviles

¿Alguna vez te has preguntado cómo hace el Perseverance para capturar imágenes de Marte? La respuesta es muy sencilla, gracias a las cámaras de manejo con las que cuenta. 

Leer también: Precio y características de la nueva iPad Pro en México

Las primeras dos imágenes en blanco y negro que fueron enviadas por Perseverance fueron tomadas por las seis cámaras tipo Hazar Avoidance Cameras (Hazcams), las cuales tienen como principal función auxiliar a los controladores para manejar el robot, permitiendo monitorear el terreno. Y aunque estas primeras imágenes fueron tomadas con baja resolución, la NASA afirmó que las siguientes serían con mejor definición. 

Por otro lado, Perseverance cuenta con otras 23 cámaras, de las cuales nueve son de ingeniería, siete para trabajos científicos así como otras siete de manejo incluidas las seis de Hazcams. Conforme Perseverance avance sobre Marte, más imágenes llegarán al centro de control en la Tierra y pronto podremos conocer más a fondo al Planeta Rojo. 

Internet Interplanetario

En la Tierra, el Internet nos ha permitido mantenernos comunicados con todo tipo de personas alrededor del mundo. Sin embargo, anteriormente no se había podido mantener este tipo de comunicación con objetos en el espacio hasta que la NASA pudo crear un sistema similar al de la Red que permite recibir imágenes, a esto se le conoce como Internet Interplanetario

Este sistema se basa en un software llamado Disruption Tolerant Networking (DTN), sin embargo, todavía está en desarrollo.
 

Comentarios