[Publicidad]
La tecnología ha beneficiado a grandes sectores de la población, ya que provee mecanismos para satisfacer las necesidades humanas y mejoran la calidad de vida de las personas.
Sin embargo, ciertos sectores no han aprovechado las oportunidades que nos brinda la tecnología, tal es el caso del sistema de salud mexicano, el cual invierte solamente 5.5% de su Producto Interno Bruto (PIB) en gastos de salud y los cuales no han sido dirigidos a inversiones tecnológicas que podrían mejorar la productividad del sector salud.
Un estudio realizado por The Competitive Intelligence Unit ( The CIU ) reveló que la implementación de un Sistema de Expediente Clínico Electrónico ( SECE ) Universal a través de la interoperabilidad beneficiaría ampliamente al sistema de salud mexicano, el cual aumentaría su productividad, reduciría gastos y mejoraría las políticas de salud a nivel nacional; “La interoperabilidad es beneficiosa para el sistema de salud en general, para los pacientes y para el ahorro que podría tener en las instituciones médicas, sabemos que cualquier sistema digital podría aumentar la productividad del sector salud, además que tendríamos la información respecto a nuestra salud cuando sea necesaria lo cual se traduce a mejores prácticas de salud”, afirmó Paulina Castañeda analista de The CIU.
Según la consultoría estratégica, esto podría ser posible gracias al ecosistema digital con el que se cuenta en México, en donde los smartphones , wearables y aplicaciones ocupan un lugar relevante y los cuales podrían ser de gran utilidad para el sistema de salud.
Ecosistema digital para la creación de un SECE
De acuerdo con datos de The CIU , en México 118.4 millones de smartphones se encuentran en operación, lo que significa un crecimiento del 6.4% durante el año, lo cual convierte al smartphone como el principal dispositivo para acceder a Internet.
Por otra parte, durante la pandemia hubo un aumento en la tasa de crecimiento de usuarios de aplicaciones, con una penetración de 76.3% entre los mexicanos mayores de cinco años.
Para The CIU, estos datos significan que existe una factibilidad técnica para adoptar un SECE ; “con la expansión del uso de smartphones , se ha ampliado el uso de aplicaciones, entre ellas las de salud, con ello tenemos técnicamente el equipamiento en el país para poder instrumentar un Sistema de Expediente Clínico Electrónico” afirmó Ernesto Piedras CEO de The CIU.
Dispositivos electrónicos con potencial para ser auxiliares en la atención médica
Los dispositivos electrónicos como smartphones y wearables cuenta con el potencial necesario para ser auxiliares en la atención médica, con ellos se puede llevar un control del historial clínico del paciente y consultarlo en cualquier momento. Según el informe de The CIU , los dispositivos pueden ayudar a:
- Promover el cumplimiento de la medicación, y se pueden realizar llamadas de emergencia y rastreo GPS en vivo para personas mayores y enfermas.
- Ayudar a mejorar los ejercicios y los hábitos alimentarios, incentivando la actividad física.
- Los rastreadores portátiles tienen el potencial de mejorar el control de enfermedades como: cáncer, diabetes e hipertensión.
Sin embargo, uno de los problemas es que la interoperabilidad requiere de conocimientos técnicos avanzados por parte del personal de salud para la creación de un expediente como este, sin embargo, en The CIU consideran que la política digital podría hacer una inclusión digital a los encargados del sector salud.
“La política de digital es complementaria a la política de salud y esta debe garantizar la innovación mediante la telesalud, la telemedicina y el Sistema de Expediente Clínico Electrónico”, afirmó Paulina Castañeda
Beneficios del Sistema de Expediente Clínico Electrónico
El Sistema de Expediente Clínico Electrónico es clave para el ejercicio del derecho a la salud, con él se puede tener un reporte histórico de los tratamientos, enfermedades y condiciones médicas que ha tenido un paciente a lo largo de su vida. Con este Expediente se pueden mejorar las políticas de salud, generar investigaciones para el avance de la ciencia médica y reducir negligencias médicas y malgasto de medicamentos.
Además, en la actualidad ya no resultan confiables los expedientes físicos, además que estos se llevaban un gran gasto para mantenerlos salvaguardados, al contrario, el uso de dispositivos digitales ayudaría a la productividad del sector médico. Según datos de The CIU , se estima que la aplicación efectiva de un SECE en México ahorraría hasta 38 mil millones de pesos, es decir, el 17% de los presupuestado a la salud universal del 2022.
Sin embargo, lograr este objetivo en el país puede resultar bastante difícil ya que el sistema de salud en México está principalmente financiado por el seguro social, existe una diversidad de subsistemas y un sistema de gobernanza poco claro; “Actualmente, en el SNS existe ingobernabilidad sobre la información contenida en los Sistemas de Información de Registro Electrónico para la Salud, lo que ha llevado a una falta de homologación en la producción, el registro, el procesamiento y el intercambio de información en salud, provocando duplicidad en los procesos de generación y difusión de la información y afectando directamente su oportunidad y confiabilidad…” se puede leer en el informe de The CIU.
Por esta razón, más allá de la tecnología con la que contamos, debe existir una definición clara en el sector salud sobre cómo incluirla para que sea proveedora de información médica.
Leer también: Buen Fin. ¿Dónde encontrar los celulares más baratos?
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta
[Publicidad]

