Si bien la tecnología ha facilitado de manera importante que las personas con discapacidad tengan acceso a educación, información y empleo, aún hay muchas limitantes que enfrentar y el internet de los sentidos es una propuesta de inclusión que poco a poco se volverá una realidad.
La intención es que las personas con alguna limitación tengan una experiencia completa a través de la tecnología, que puedan escuchar, redactar y dar indicaciones sin importar su discapacidad.
Conoce más sobre este proyecto que promete hacer un mundo más inclusivo.

Aunque el internet ha derribado muchas barreras, lo cierto es que todavía estamos lejos de contar con tecnología inclusiva. Afortunadamente ya se están planteando soluciones.
La relevancia es que tan solo en México existen más de 7 millones de personas que viven con algún tipo de discapacidad. De estas, 900 mil enfrentan algún obstáculo para comunicarse, más de 3 millones tienen alguna discapacidad audiovisual y 400 mil se encuentran en el espectro autista.
Ante dichas cifras cada vez más personas confían en que las nuevas herramientas tecnológicas se utilizarán en beneficio de las personas con discapacidad y compañías como AT&T ya trabajan en ello.
Leer también: Cómo escribir con letras de colores en WhatsApp
Hay diversas propuestas para darle rumbo al llamado internet de los sentidos. Por ejemplo, de acuerdo con una encuesta realizada por AT&T:
Si bien aún se trata tan solo de ideas, ya hay algunas empresas orientadas a lograr avances como los mencionados que pronto podrían ser una realidad gracias a desarrollos como el 5G, la realidad virtual, el internet de las cosas y la inteligencia artificial.
"Para AT&T México, la tecnología representa una herramienta significativa para brindarles a las personas con discapacidad nuevas oportunidades. Al hacer el mundo más accesible para aquellos con discapacidad, caminaremos hacia sociedades más incluyentes, accesibles y prósperas para todas las personas", señaló la compañía en un comunicado.
Hay que señalar que si bien este tipo de desarrollos podrán hacer mucho por las personas con alguna discapacidad, también podrían transformar la manera en que todos interactuamos con la tecnología, pues dejarán de ser necesarias las pantallas y controlaremos todo con la voz e, incluso con la mente.
A detalle, hablando de la transformación del internet a los sentidos: la realidad física y virtual dejarán de estar alejadas; será posible hablar y escuchar una transcripción en otro idioma en tiempo real; podríamos visitar digitalmente lugares pero de una manera tan realista que hasta los olores formarán parte de la experiencia; usaremos dispositivos que cambien el sabor de lo que comemos; y podremos sentir a la distancia.
Leer también: Si abriste tu Facebook en estos años puedes pedir una indemnización
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters