Programación, habilidad clave para el futuro de los niños

Este regreso a clases, asegúrate de que los estudiantes cursen asignaturas relacionadas con el lenguaje de las computadoras. Hablar sobre tecnología con los pequeños despertará su interés por la programación

programación-Niños-DeKids
Imagen: Pixabay
Techbit 06/08/2021 00:05 Moisés Salcedo Actualizada 00:05
Guardando favorito...

Entre las capacidades más valoradas en el mundo laboral están las habilidades de programar software, trabajar con redes de conexión, diseñar algoritmos, saber de computación en la nube y diseñar apps para celulares o computadoras, según analistas de la startup Talky.

Pero, ¿cómo le hacemos para que nuestros hijos aprendan sobre, por ejemplo, programación? Un primer paso es decirles  qué es la programación y enseñarles a leer código. Posteriormente, lo natural sería que los pequeños aprendan a crear su propio código. Lo mejor es que este tipo de conocimientos no solo son buenos a nivel profesional, sino también los ayudarán a tomar mejores decisiones en su vida.

También te puede interesar: Educación online no cumple expectativas

“Aprender a pensar con la programación les ayuda a tomar mejores decisiones. También desarrollan habilidades como la tolerancia a la frustración. Por ejemplo, hay veces que un código no funciona solo por un punto y coma, y no lo sabemos. Entonces, podemos pensar que el problema es grande. Pero, si se descansa un poco, quizá se descubra que el error era  simple de corregir. Eso, en la vida real, ayuda  a la solución de problemas”, comentó Marco Velázquez, fundador de DeKids, dedicados a la enseñanza de programación.

La mejor edad para empezar

Aprender a programar a una edad temprana es conveniente pues, aparte de ser más sencilla su asimilación inicial, se convierte en un proceso normal que formará parte del resto de sus vidas.

programar-ninos-02.jpg

“Una ventaja de aprender esto desde niños es que hoy en día están involucrados con uno o más dispositivos. Entonces, están familiarizados, pero es importante no dejarlo  en el nivel de ser solo usuarios. Se debe aprovechar que el pensamiento de los niños sigue en desarrollo y son como una esponja. Entonces, se les facilita el aprendizaje”, dijo Marco Velázquez.

Sin embargo, es cierto que no todas y todos los niños tienen interés por aprender este tipo de habilidades y formar parte del mundo de la tecnología. Entonces, ¿cómo podemos saber si esta actividad es apta para ellos? 

“Es complicado que tu hijo te diga que quiere ser programador, pero puedes saber si le gustará en caso de que disfrute conocer sobre tecnología, le interese usar gadgets, saber cómo funcionan los aparatos electrónicos y que le gusten mucho los videojuegos”, agregó Velázquez.

También te puede interesar: Ven rezago educativo; piden más EdTech

Finalmente, es necesario considerar que esta habilidad se hará más indispensable con el paso del tiempo y, así como tenemos contemplada la preparación de nuestros hijos en cuestiones como el idioma o el emprendimiento, también es momento de considerar a la programación como una opción. 

La oferta  de DeKids

Existe  una gran variedad de opciones para aprender programación, tanto online como presencial. Si buscas algo que se adapte al ritmo de aprendizaje de las y los niños, puedes explorar los cursos de DeKids.

Ahí podrás elegir entre diferentes programas. Hay, por ejemplo,  uno  enfocado a la enseñanza de programación para el emprendimiento donde tus hijos aprenderán no solo programación, sino también sobre emprendimiento y cómo aplicar la tecnología a sus ideas y proyectos. Por otro lado, está un taller de creación de videojuegos, donde aplicarán lo aprendido al diseño y programación de su primer juego de video.

Además, está el curso para principiantes “Quiero ser hacker” donde, en una sesión de 90 minutos, tendrán una introducción al mundo del software y  la programación

Comentarios