Prevén ‘boom’ de uso de laptops en hogares mexicanos

Las ventas proyectadas de equipos de cómputo para este año son de 4.8 millones de unidades. De ellas, 3.7 millones serían equipos portátiles

laptops-en-hogares-mexicanos
México se encuentra entre los 10 países que más venden equipos portátiles o laptops
Techbit 01/04/2021 08:00 Amed Urbán Actualizada 08:00
Guardando favorito...

El mercado de PCs en México está creciendo. Información de Intel señala que este 2021, en el país se estarán vendiendo alrededor de 4.8 millones de unidades de los diferentes modelos y marcas de computadoras personales. 

Esa cantidad consolidará la tendencia al alza de este sector ya que en 2020 se vendieron 4.4 millones de estos equipos y, en 2019, se adquirieron 3.8 millones de unidades. Del universo de 4.8 millones de máquinas que se espera que se vendan este año, se calcula que las laptops o notebooks (equipos portátiles) representen 3.7 millones de unidades y las desktops (equipos de escritorio) que se vendan sean alrededor de 1.1 millones de equipos de cómputo.

“Con estos números, México se mete en el Top Ten de países con más ventas de PCs a nivel mundial”, dijo Héctor Barillas, director de Retail en Intel México. 

El directivo agregó que la situación derivada de la pandemia dio un impulso al sector. “En el área de retail, que es la que me enfoco, hubo un crecimiento espectacular. De hecho, agosto de 2020, fue el mejor mes en los números históricos de los que tenemos datos en Intel: vendimos más de 300 mil unidades en un solo mes”.

“La Covid-19 trajo una explosión en ventas debido a la necesidad de tener más equipos de cómputo para temas de educación remota y trabajar desde casa”. Adicionalmente a esta situación, dijo Barillas, se sumó el hecho de que anteriormente había un equipo de cómputo por hogar en el país.

“México es de las naciones con menor penetración de equipos de cómputo en América Latina. De acuerdo con los últimos datos del INEGI, México tiene 37.6% de penetración de equipos de cómputo, lo que quiere decir que de cada 100 hogares 37.6 tienen un equipo de cómputo. Si revisamos esos mismos datos del INEGI pero, ahora de penetración de internet, vemos que está en 52.1%. Lo anterior indica que hay 52.1% de hogares que tienen acceso a internet y solamente 37.6% de ellos tienen un equipo de cómputo. Esa brecha es de los hogares que se conectan a la red a través de un smartphone”.

laptop.jpg

Lee también: En el Día Mundial de Backup, 5 consejos para mantener a salvo tu información

Prevén crecimiento en ventas

Este 2021 representa para Intel una oportunidad de incrementar sus ventas  ya que, “hay otro factor que se llama densidad. Se refiere a que se tengan más equipos dentro de un mismo hogar, porque cada vez se necesita un dispositivo dedicado para la hija, para la esposa... Hoy cada miembro del hogar necesita su propio equipo, eso hará que el tamaño del mercado en México se incremente. Entonces vienen oportunidades importantes para los próximos años”, dijo Barillas.

Otro aspecto que será relevante este año, explica Intel, será el reemplazo de equipos porque muchas personas, en el confinamiento de 2020, sacaron la computadora que tenían guardada desde hace cinco o seis años, la desempolvaron y la empezaron a utilizar para ‘salir del paso’. Sin embargo, estos internautas ya se dieron cuenta que sus equipos son lentos y obsoletos y buscarán adquirir máquinas modernas que respondan a las necesidades de conectividad que tenemos hoy.

“Entonces, viene un tema de reemplazo y, justamente la onceava generación de procesadores de Intel cubre ese tipo de necesidades con productos que tienen un mejor performance y que cumplen con las expectativas de los consumidores que buscan equipos que cubran más necesidades que la de estar solo conectado a internet”, finalizó el Barillas.

En ese ámbito, Ricardo Chaparro, especialista de Intel México dijo que esta nueva generación de procesadores representa el salto de desempeño más relevante de los últimos años.

Comentó que hay muchas características, como las capacidades de inteligencia artificial (IA), que hacen que las laptops de las diferentes marcas que usan estos chips Intel sean más eficientes y potentes. Enfatizó que la IA de los procesadores registran los patrones de uso de las personas para optimizar la respuesta de las aplicaciones y programas más utilizados, por solo mencionar un ejemplo.

“Si hablamos software y aplicaciones de productividad como Microsoft Office -que es usado a lo largo y ancho del mundo entero-, si nos comparamos con nuestros competidores, podemos decir que hoy tenemos un 20% mayor productividad y velocidad (...) En creación de contenido tenemos hasta tres veces mayor velocidad en los procesos comparados con nuestra competencia”, finalizó Chaparro.