Métodos para conocer la velocidad de tu internet

Si tienes dudas sobre la velocidad de tu internet, con estos sencillos métodos podrás comprobar la calidad de tu banda ancha

velocidad-de-internet
Cada vez más personas depende de internet para realizar sus actividades diarias. Imagen Pixabay
Techbit 21/07/2021 00:05 Paloma Vega Actualizada 00:05
Guardando favorito...

Con la pandemia, el uso de internet se volvió indispensable para mantenernos conectados y en sintonía con el resto del mundo. Sin embargo, los problemas de conexión también han estado presentes, lo cual nos ha hecho dudar si en realidad estamos recibiendo la velocidad que contratamos en un inicio con nuestro paquete. 

Los problemas de conexión pueden deberse a muchas razones, pero, el primer paso que debemos llevar a cabo para comprobar que nuestra velocidad a internet es estable es una medición, la cual nos dará a conocer los niveles de velocidad de nuestra banda ancha. Realizar este proceso en muy sencillo pues existen muchos métodos en sitios web que nos dan la posibilidad de hacer estas mediciones

Solo debes tomar en cuenta que antes de realizar cualquiera de estas mediciones es recomendable que tengas cerrado cualquier programa P2P y que no se esté realizando ninguna actividad o descargar que consuma internet, esto con el fin de que conozcamos las medidas exactas de nuestra conexión. Para evitar que algún programa quede abierto, lo mejor es reiniciar tu dispositivo antes de hacer la tarea. 

Lee también: Guía para salvar tu celular en caso de que se moje por la lluvia

¿Por qué mi Internet es más lento?

Como mencionamos anteriormente, la disminución de la velocidad del internet puede deberse a muchos factores y no solo a problemas con tu compañía. Algunas de las condiciones que pueden llegar a debilitar la señal Wi-Fi y reducir la velocidad son: 

Ubicar los dispositivos lejos del portal Wi-Fi. Es un hecho que entre más cerca estén tus dispositivos electrónicos del modem, mayor será la señal que lleguen a estos. 

Aunque no lo creas, las paredes, puertas o pisos también pueden llegar a ser un obstáculo para nuestra conexión. Incluso los materiales de construcción como concreto o varas de refuerzo pueden afectar la señal. 

Aparatos electrónicos como microondas y monitores para bebé también pueden ser factores que debilitan la señal. 

Interferencia de las redes Wi-Fi de los vecinos. 

La antigüedad de los dispositivos también son un factor importante, ya que los gadgets más nuevos generalmente son más rápidos en su conexión a internet. 

Usar varios dispositivos al mismo tiempo de una misma conexión a internet puedes disminuir considerablemente la velocidad de navegación. 

Es importante tomar en cuenta estos factores, para saber si esto no es lo que esta afectando nuestra conexión. 

wifi.jpg

Lee también: Qué apps de tu celular están gastando más datos

Mediciones en sitios web

Si colocas en el buscador el término “Test de velocidad” cientos de páginas te ofrecerán sus servicios para hacer una medición de la velocidad de tu conexión, sin embargo, aquí te presentamos algunos sitios web seguros que pueden servirte para conocer los detalles de tu banda ancha.  

“Conoce tu velocidad”. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) puso a la disposición del público una herramienta llamada Conoce tu velocidad, con la cual puedes realizar una medición de la velocidad de tu internet, esto con el fin de que los usuarios tengan la oportunidad de conocer si sus servicios de banda ancha se ajustan a sus necesidades. 

La prueba que se realiza en la página del IFT nos permite conocer cuatro detalles respecto a la conexión: 

1.    Descarga. Con esta medida podrás conocer cuál es la velocidad con la que visitas páginas web, visualizas videos o realizas descargas, esta se mide en megabits por segundo (Mbps). 

2.    Carga. Esta medida permite conocer la rapidez con la que se envían los datos de tu equipo hacia la red, al igual que la descarga, esta también se mide en megabits por segundo (Mbps). 

3.    Latencia. La latencia nos permite conocer el tiempo que tardan en entregarse los paquetes de informacin que son enviados cuando estás dentro de un sitio web. Este dependerá de la distancia entre el origen y el destino, la congestión de la red y el ancho de banda. 

4.    Jitter. Esta medida arroja los tiempos de entrega de los paquetes de información que son enviados cuando visitas un sitio web, o visualizas un video o quieres descargar un archivo. La variación solo puede observarse en aplicaciones de tiempo real. 

Los resultados que muestra este sitio web pueden ser variados por diversos factores, por lo que hay que tomar en cuenta los obstáculos o interferencias que puedan estar afectando el rendimiento de nuestra banda ancha. 

Medidor de velocidad Telmex. No importa cuál sea la compañía que tienes contratada, este medidor de velocidad de Telmex te permitirá conocer la calidad de tu banda ancha de forma efectiva. Utilizar su medidor es muy sencillo, solo debes seguir una serie de indicaciones que se señalan en su sitio web como; 

1.    Cerrar todas las aplicaciones que se estén utilizando 

2.    Pausar la reproducción de audio y video en otros dispositivos que utilicen el mismo internet. 

Con ello, podrás conocer la velocidad de PING, fluctuación, carga y descarga. Por otro lado, también te ofrece la opción de descargar la aplicación gratuita de Speedtest para laptop y puedas realizar tus mediciones en el momento que tu desees. 

Prueba de velocidad de Internet AT&T. Con esta prueba de velocidad también puedes conocer la calidad de tu banda ancha, solo tienes que entrar al sitio web de AT&T. Puedes elegir el host con el que quieres que sea medible y una vez que comiences a realizar la medición podrás conocer la velocidad del PING, la fluctuación, así como la carga y descarga. 

Por otro lado, puedes verificar la velocidad de tu portal Wi-Fi ingresando un usuario y contraseña en el sitio web, con ello obtendrás datos más detallados acerca de tu modem. 

Recuerda que en cualquiera de las tres opciones que elijas para comprobar tu velocidad de conexión debes tener cerrados todos los programas de tus dispositivos para tener mediciones más precisas. 

Lee también: ¿Los imanes destruyen los smartphone?

¿Qué puedo hacer si la velocidad de mi Internet es lenta? 

Ahora que ya conoces cuál es la velocidad de tu internet, puedes seguir las siguientes recomendaciones para mejorar la calidad de tu banda ancha. 

1.    Reinicia los dispositivos con regularidad para eliminar los errores del sistema. 

2.    Cierra las aplicaciones streaming una vez que termines de usarlas. 

3.    Configura las actualizaciones automáticas de tus dispositivos para que estas se ejecuten cuando no se esté utilizando la red. 

4.    Actualiza los programas antivirus y el software de tus dispositivos. 

5.    Reemplaza los dispositivos Wi-Fi que tengas en casa con tecnología más rápida y moderna. 

6.    Apaga o desconecta de la red los dispositivos que no estés utilizando. 

7.    Coloca tu modem en una ubicación central que esté libre de obstrucciones.

8.    Agrega un extensor de señal Wi-Fi para ampliar la cobertura de la red. 

Una vez que realices estos pasos verás como mejora considerablemente tu velocidad de Internet, de igual forma, si tienes dudas sobre tu conexión puedes llamar a un asistente de tu paquetería de internet para recibir asesoría personalizada.  

 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios