Google impulsa formación digital

La posibilidad de impulsar esta iniciativa se dio debido a la aportación de Google de un millón de dólares que fueron otorgados a Comunidad IT y Colnodo

Google impulsa formación digital
El acceso a los cursos cuesta un dólar al mes
Techbit 23/11/2018 12:25 Redacción El Universal Isaías Pérez Actualizada 12:21

Crea en tu idioma” es una nueva plataforma online respaldada por Google.org y las ONGs COLNODO y Comunidad IT, que busca impulsar el aprendizaje y la formación digital entre los jóvenes latinoamericanos hispanoparlantes.

Ahí los jóvenes “pueden tomar los cursos que quieran, en el momento que quieran y lo mejor es que están en español”, dijo Lina Ornelas, jefa de Políticas Públicas y Relaciones con Gobierno de Google.

Al respecto, Pablo Listingart, director ejecutivo y cofundador de Comunidad IT, dijo que, por el momento, la iniciativa se enfoca en capacitación en temas como los de programación y el desarrollo de software con lo cual “buscamos aumentar la empleabilidad de los jóvenes”.

Y es que “capacitar a las personas en habilidades relacionadas con la tecnología es fundamental para hacer realidad las promesas de la Era Digital y para satisfacer las necesidades laborales que se demandarán en un futuro próximo.

Según Hays Journal, en los próximos 10 años, el 90% de las oportunidades globales de empleo exigirán trabajadores capacitados en habilidades digitales. Por tanto, las personas con esas competencias serán cuatro veces más atractivas para las empresas que aquellas que no cumplan con ese requisito”, difundió Google durante la presentación en México, el pasado miércoles.

La empresa tecnológica agregó que, “según Cisco, se estima que, para el próximo año, habrá un déficit de 450 mil profesionales en Tecnologías de la Información (TI) en América Latina. Esta cifra adquiere sentido si se tiene en cuenta que, dentro de poco tiempo y según proyecciones del Banco Interamericano de Desarrollo, se espera que la economía digital crezca a ritmos acelerados y desempeñe un importante rol en el desarrollo de los países de la región, alcanzando una cifra cercana al 20% de participación en los agregados nacionales para 2025. De allí la importancia de seguir impulsando el acceso a Internet y la formación digital en América Latina”.

Aunque se busca que el aprovechamiento a este tipo de contenidos sea de libre acceso, por el momento “hay un costo de registro (para poder pagar la creación de los contenidos y los servidores). Son 12 dólares anuales”, comentó Listingart.

“Crea en tu idioma” ofrece cursos (que se irán incrementando cada vez más) relacionados con innovación, generación de diversos contenidos digitales y apropiación tecnológica, a los que se accede desde la plataforma web www.creaentuidioma.org y la aplicación móvil de Comunidad IT, disponible en la Play Store y App Store. Hasta ahora, hay ocho cursos completos, cada uno con diversos recursos de acuerdo al nivel de conocimiento.
 

Comentarios