La compañía está invirtiendo mucho tiempo y dinero en la realidad aumentada, incluida la construcción de sus propias gafas AR con Ray-Ban. En este momento, estos dispositivos solo pueden grabar y compartir imágenes, pero la empresa tiene pensado darle otros usos a esta tecnología.

Facebook AI presenta estudio para mejorar los futuros asistentes de inteligencia artificial

Un nuevo proyecto de investigación dirigido por el equipo de inteligencia artificial de sugiere nuevos usos para estos avances tecnológicos. Imagina sistemas de inteligencia artificial que analizan constantemente la vida de las personas utilizando videos en primera persona; registrar lo que ven, hacen y oyen para ayudarlos con las tareas diarias.

Los investigadores de Facebook han delineado una serie de habilidades que quiere que desarrollen estos sistemas, incluida la "memoria episódica" (respondiendo preguntas como "¿dónde dejé mis llaves?") Y la "diarización audiovisual" (recordando quién dijo qué y cuándo).

En este momento, las tareas descritas anteriormente no se pueden lograr de manera confiable con ningún sistema de inteligencia artificial y Facebook enfatizó que este es un proyecto de investigación en lugar de un desarrollo comercial.

Sin embargo, se dejó entrever que la empresa ve funcionalidades como estas como el futuro de la computación AR. "Definitivamente, pensando en la realidad aumentada y en lo que nos gustaría poder hacer con ella, hay posibilidades en el futuro de que aprovechemos este tipo de investigación", dijo al portal especializado The Verge, la científica de investigación de inteligencia artificial de Facebook , Kristen Grauman.

Implicaciones en la privacidad

Tales ambiciones podrían presentar algunas implicaciones en la privacidad de las personas. De hecho, algunos expertos en privacidad ya han señalado su preocupación por cómo las gafas AR de Facebook permiten a los usuarios grabar de forma encubierta a miembros del público.

Estas preocupaciones solo se agravarán si las versiones futuras del hardware no solo registran las imágenes, sino que las analizan y transcriben.

El nombre del proyecto de investigación de Facebook es Ego4D , que se refiere al análisis de videos en primera persona o "egocéntricos". Consta de dos componentes principales: un conjunto de datos abierto de video egocéntrico y una serie de puntos de referencia que Facebook cree que los sistemas de inteligencia artificial deberían poder abordar en el futuro.

El conjunto de datos es el más grande de su tipo jamás creado, y Facebook se asoció con 13 universidades de todo el mundo para recopilar los datos. En total, 855 participantes que viven en nueve países diferentes grabaron unas 3 mil 205 horas de metraje.

Las universidades, en lugar de Facebook , fueron las responsables de recopilar los datos. Los participantes, algunos de los cuales recibieron pago, usaron cámaras GoPro y gafas de realidad aumentada para grabar videos de actividades cotidianas.

Esto va desde trabajos de construcción hasta hornear, jugar con mascotas y socializar con amigos. Todas las imágenes fueron desidentificadas por las universidades, lo que incluyó difuminar los rostros de los transeúntes y eliminar cualquier información de identificación personal.

Grauman dijo que el conjunto de datos es "el primero de su tipo tanto en escala como en diversidad". El proyecto comparable más cercano, indicó, contiene 100 horas de metraje en primera persona filmado en su totalidad en cocinas.

"Hemos abierto los ojos de estos sistemas de inteligencia artificial a más que solo cocinas en el Reino Unido y Sicilia, sino [a imágenes de] Arabia Saudita, Tokio, Los Ángeles y Colombia".

El segundo componente de Ego4D es una serie de puntos de referencia, o tareas, que Facebook quiere que los investigadores de todo el mundo intenten resolver utilizando sistemas de inteligencia artificial entrenados en su conjunto de datos.

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