La celebración por el Día de San Valentín está próxima a celebrarse y por esta razón, muchas personas están en busca de su media naranja. Y ahora, en la que estamos viviendo, se ha vuelto una tarea más “sencilla” encontrar a la pareja ideal.

De acuerdo con un estudio realizado por The Competitive Intelligence Unit , se dio a conocer que 91.1 millones de mexicanos mayores de 15 años, utilizan las redes para romancear en línea.

Esto se debe principalmente a que conocer personas nuevas puede resultar una tarea dificil, por ello, muchas personas optan por entrar al universo de las para encontrar una relación a largo plazo o una más casual.

Tanta ha sido la popularidad de estas aplicaciones que el 55% de los mexicanos asegura que estas apps les han hecho más fácil conocer a personas para diversos fines, esto según el estudio de Kaspersky llamado “ Amor en la era del algoritmo ”.

Existe una gran variedad de aplicaciones que van dirigidas a una amplia variedad de personas y aunque muchos lugares de reunión han comenzado a abrir después de la crisis sanitaria, muchas personas aún no se sienten preparadas para encontrarse en estos puntos, por esta razón, las aplicaciones de citas se han convertido en una gran herramienta para quienes desean seguir conectando con otras personas.

Números de amor

De acuerdo con una encuesta realizada por Statista , durante 2021 la aplicación de citas con mayor porcentaje de usuarios en México fue Tinder con un 48%, después le siguió Bumble con un 29%, Badoo con 9%, Happn con 8% y Grindr con 6%.

Cada una de estas aplicaciones está destinada a diferentes públicos y con diferentes fines que van desde la búsqueda de una relación formal hasta encuentros sexuales casuales.

De acuerdo con el estudio de Kaspersky , muchos mexicanos han logrado encontrar a sus parejas mediante estas aplicaciones, el 46% de los usuarios encontraron el verdadero amor, mientras que el 57% lograron establecer una relación casual. En cuanto a las personas que encontraron una pareja con fines sexuales fueron el 68%.

Sin embargo, a pesar de la popularidad que han tenido estas aplicaciones, a un tercio de los mexicanos (31%) les avergonzaría admitir que conoció a su pareja mediante esta herramienta.

Según el estudio de The CIU , la comunidad LGBT+ es uno de los grupos que se encuentran más activos dentro de estas aplicaciones con un 69.8%. Por su parte, las personas heterosexuales han adoptado estas apps con un 30.8%.

Por otro lado, es común que dentro de estas aplicaciones se busquen a personas con diferentes aspectos físicos o sociales. De acuerdo con The CIU, los principales perfiles que se buscan en estas apps son: 28.7% de los encuestados busca a alguien guapo y 14.8% buscan a alguien con buen cuerpo físico, por otra parte, al 27.5% les preocupa que tengan intereses en común mientras que al 19.9% les importa que la otra persona esté soltera.

En cuanto al atractivo visual es importante saber que el 23.8% de los encuestados por The CIU confesaron editar sus fotos para parecer más atractivos, por lo que es importante tomar en consideración este aspecto antes hacerse ilusiones con alguna persona, de hecho, esto puede ser un motivo para caer en estafas o engaños.

Utiliza las apps de citas con seguridad

Aunque las aplicaciones de citas son muy populares, siguen representando un riesgo importante para los usuarios al momento de exponer información personal, incluso pueden ser víctimas de engaño ya que los cibercriminales las utilizan con fines lucrativos.

De hecho, 8 de cada 10 mexicanos (85%) sienten temor de ser estafados o de toparse con perfiles falsos en estas plataformas, según el estudio de Kaspersky.

“La popularidad de las aplicaciones de citas y la facilidad que dan para buscar parejas han opacado los riesgos en ciberseguridad y privacidad que existen alrededor de estas plataformas. […] por medio de la creación de perfiles falsos, algunos criminales han enganchado a usuarios para estafarlos o para que acudan a una cita en la que se cometen delitos que traspasan la esfera digital”, señaló Dmitry Bestuzhev, Director del Equipo Global de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky.

Ante esta situación, la compañía de seguridad informática brinda algunas recomendaciones que pueden seguir los usuarios para usar las aplicaciones de citas de un modo seguro y privado.

Comparte fotos adecuadas: Evita que las fotos que compartas en esta red social revelen algún tipo de información o que estén en situaciones comprometedoras ya que una vez que las compartas, estas vivirán en el ciberespacio para siempre.

Cuida tu identidad: No divulgues tu nombre completo ya que puedes ser víctima de robo de identidad, lo mejor es solo colocar tu nombre de pila sin apellidos.

No vincules tus redes sociales a estas apps. Si utilizas las credenciales de tus redes sociales a las apps de citas podrías revelar información personal, incluso aunque tengas restricciones de privacidad en tus otras redes.

No compartas tu número de teléfono . Lo ideal es que mantengas la comunicación con otras personas dentro de las herramientas de mensajería integradas en la aplicación de citas y evitar compartir tu número telefónico para que otros usuarios no irrumpan en tu espacio personal.

Mantente desconfiada: La desconfianza puede mantenerte a salvo de ser víctima de un ciberdelincuente. Cuando hables por primera vez con una persona trata de no revelar demasiado información de tu vida y en caso de sentirte incomoda, lo mejor es que abandones la conversación ya que muchos ciberdelincuentes puedes utilizar estas plataformas para acosarte.

Evita abrir enlaces alternos: Evita abrir enlaces que te envíen a otras direcciones ya que muchos de los sitios que se comparten en este tipo de aplicaciones son falsos o pueden descargar malwares en tu dispositivo . Para ello, también puedes descargar soluciones de seguridad que te permitan proteger tus dispositivos .

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: