Gracias al auge de la economía móvil y digital , las empresas FinTech han ganado espacios en los mercados de los diferentes países del mundo. Sin embargo, estas compañías se enfrentan cada vez más a ciberataques que minan la confianza de los usuarios y dañan el objetivo de inclusión financiera que se busca.
JuicyScore, compañía internacional que ofrece soluciones antifraude y análisis de riesgos para el ecosistema en línea , destaca que las amenazas cibernéticas más recurrentes son el robo de identidad o de datos personales.
Además, se suman los ataques de fuerza bruta, que ocurren cuando se emplean determinadas técnicas para probar combinaciones de contraseñas (de manera automatizada y con base en la prueba y error de millones de intentos), con el objetivo de descubrir las credenciales de una potencial víctima y así lograr acceso a una cuenta o sistema.
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“El fraude técnico en México se duplicó en los últimos seis meses. También, aumentó en un 40% en toda América Latina en los últimos tres meses, debido al aumento de las operaciones en línea en la región. Incrementar la seguridad tanto en movimientos personales como empresariales se convierte en una prioridad”, señaló Liliana Becerra, directora regional de Ventas en JuicyScore México .
Según datos del Banco Mundial , los consumidores están preocupados con respecto a los productos FinTech y las transacciones digitales . Les inquieta la posibilidad de sufrir pérdidas por fraude, ya sea a través de los proveedores de servicios o de terceras instancias.
“En los últimos dos años, en México hemos visto una gran cantidad de fraudes telefónicos que se han cometido haciéndose pasar por instituciones financieras para robar datos”, dijo Becerra.
Crecen denuncias por fraudes bancarios
México
cerró el año 2021 con un incremento de 52% en las denuncias de fraudes bancarios por internet con respecto a 2020, al situarse en 24,215 reclamaciones, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ( Condusef ).
De acuerdo al organismo, entre las denuncias más recurrentes se encuentran los consumos no reconocidos, transferencias electrónicas no reconocidas y cargos no reconocidos en la cuenta.
Se prevé que en Latinoamérica las iniciativas FinTech registren un crecimiento exponencial gracias a la demanda de los consumidores que no están bancarizados. En ese ecosistema, México, Brasil, Chile, Uruguay y Colombia se encuentran en el Top 5 de los países líderes de la región.
Según Insider Intelligence , durante los primeros tres trimestres de 2021, las empresas FinTech recaudaron más de 94 mil millones de dólares.
Para JuicyScore, las nuevas empresas del sector FinTech deben apostar por la innovación y por reforzar la seguridad de sus plataformas con el fin de proteger a sus usuarios, en especial: su identidad y sus datos.
Algunas amenazas a las FinTech
Randomizers: software con el cual el estafador puede solicitar un préstamo, usando el mismo dispositivo , un número ilimitado de veces, cambiando solo los datos de solicitante.
Filtración de datos personales de los clientes: causada por la falta de confiabilidad en los sistemas utilizados o por la deficiencia en los procedimientos para almacenar y procesar datos.
Amenaza de “fuerza bruta”: usando ataques DDoS se logra sobrecargar el canal o sistema hasta que el sistema falla.
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